Da Aguilar Osorio a transportistas plazo hasta hoy para reunirse; advierte consecuencias

/

Cancún.- Luego que ayer chocara un camión de transporte de la marca SEA en la Zona Hotelera, por ir a exceso de velocidad, pese a que supuestamente tienen un sistema que les impide ir a más de 50 kilómetros por hora, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio dijo que el percance habría sido fatal si hubiera ocurrido de noche; por ello, le otorgó a los concesionarios plazo hasta hoy para acudir a dialogar, de lo contrario tomarán medidas legales.

“Quedaron de acercarse hoy a la Dirección de Transporte, que francamente ya nos estamos desesperando con ese tipo de situaciones; y vamos a tomar acciones legales si no vemos una acción contundente de parte de ellos; hemos sido pacientes, hemos buscado el diálogo, pero si es necesario que seamos coactivos, lo seremos; hay muchos detalles que no cumplen y no vemos disposición; tienen hasta hoy para acercarse a nosotros” sentenció en entrevista el secretario general.
Y es que dice, se les ha brindado todo el apoyo, han sido pacientes con ellos.

“Sacaron camiones sin las placas correspondientes; hemos sido tolerantes en el ánimo de buscar acuerdos que permitan avanzar al transporte y que no siga empantanado en los temas legales, pero si necesitamos de alguna otra manera hacer uso de los reglamentos. no lo vamos a seguir dudando; la verdad es que tienen hasta el día de hoy”, remarcó.
Cabe destacar que el plazo de la concesión del servicio público, en favor de las cuatro empresas actuales, ya expiró, pero éstas se ampararon, toda vez que el Cabildo, en la administración anterior autorizó una ampliación, que fue rechazada por el Congreso.

SOLO PIERDEN LOS USUARIOS
Aguilar Osorio declaró que lo que buscan es no quedarse entrampados en la jurídico, sino que buscan alternativas, pero las constantes citas que han hecho con los concesionarios de transporte nunca se concretan, pues ellos no llegan. Y por eso ya no van a tomar a la ligera este desdén.
Pese a todo, reconoce que los empresarios han dado pasos en busca de mejorar, como la propuesta de conformar todos una sola concentradora, los planes de distribuir las unidades por bases, de reducir en casi 100 unidades las que llegan al paradero de Las Américas.

Sin embargo, cree que será muy complejo que todos logren ponerse de acuerdo y que, si cancelan reuniones y nos todos asisten, menos se logrará.
“En las condiciones en las que estamos, donde ni el estado mete presión, los únicos que pierden son los usuarios; ya nos presentaron una ruta posible, pero tenemos que ir perfeccionando los tiempos; piden cambios viales, que se quiten pasos peatonales, topes, porque creen que eso reduciría tiempos; pero si hoy no hay un plan general y un acercamiento con Transporte, tomaremos cartas en el asunto”, indicó.

Lo que buscan es que todo el transporte que va a zona hotelera salga de la base de Autocar, el transporte para el centro saldría de la base de Turicun de la 103. Pero reitera, están conscientes que los múltiples problemas no se resuelven de la noche a la mañana. Otro punto que falta es que Maya Caribe tiene que hacer una asamblea para que los socios aprueben el ingreso a esta concentradora. Y también el municipio debe invertir en estos cambios que proponen.

PESCA PROHIBIDA
Por otro lado, tocó el tema de la pesca prohibida en la zona de Nizuc. Dijo que esto es porque es un Área Natural Protegida pero que buscan opciones para apoyar a los pescadores.
“Vamos a tener una reunión con Conapesca el jueves; yo entiendo que somos costeros y no puedo pedirle a la gente que deje de pescar sin darles una opción; lo que sí, es que en esa zona no se puede pescar; ya pedí a Ecología que pongan letreros; a quienes vean pescando con redes y demás se va a poner a disposición de la autoridad, porque es un área protegida de carácter federal y vamos a pedir a Conapesca que nos señale algunos lugares donde se pueda desarrollar esta actividad”, mencionó.

Dijo que el daño ha sido grave pues se ha matado el arrecife de Punta Nizuc, y que muchas veces quienes van con redes o atarrayas dejan tirados a los peces que no les interesa. Cree que no son los mismos pescadores quienes han causado este daño sino gente sin escrúpulos, pues incluso la solicitud para prohibir la pesca ahí fue de una cooperativa de pescadores a cuyos miembros se les hace más difícil encontrar peces para su sustento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Código Familiar y centro de estudios de sargazo, entre propuestas del PAN

Próxima Artículo

Tren Maya será licitado en un mes: López Obrador

Lo último de Noticias