Da Peña Nieto cátedra de conversación del medio ambiente

//

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto felicitó a los organizadores y participantes en el evento de la Cumbre Mundial de los Océanos, dijo que este es un compromiso con la conservación de estos océanos.

Lanzó el reto mundial, para que todos los países contribuyan para proteger estos mares, que se pueda encontrar el equilibrio entre su explotación y el cuidado al medio ambiente, porque los Océanos son proveedores de vida.
Como invitado especial de la Cumbre que se lleva a cabo en un hotel de la Riviera Maya, el mandatario federal destacó que “Este país está cambiando, con la energía de 120 millones de mexicanos, está orgulloso del sistema educativo… que más jóvenes puedan hacer realidad sus proyectos y que las mujeres tenga mayor oportunidad”.
Agregó que el país está orgulloso de su patrimonio natural y comprometido con el cuidado al medio ambiente, por ello se trabaja en un futuro armonioso, con la comprensión de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, que es el desafío de la humanidad, México contribuye a este reto.

Enfatizó que la República Mexicana se encuentra “entre los dos océanos más grandes del mundo, el Atlántico y el Pacífico que albergan especies marinas emblemáticas, como el tiburón ballena, la mantarraya gigante y la ballena jorobada; donde miles de familias viven del turismo… se cuida el medio ambiente, al hacerlo protegemos el patrimonio de todo el mundo, no solo del país”.

Enrique Peña Nieto destacó que en lo que va de su administración se mantienen el equilibrio, por eso es que comparte cuatro recomendaciones de políticas públicas:

La primera: “Hay que ser audaces, fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla y superarla”. Aunque dijo que habrá resistencia, porque hay personas que ven afectados su intereses, pero vale la pena, todos deben actuar con visión de largo plazo. En este punto puso el ejemplo de la designación de zonas donde la actividad económica esté ordenada; se logró superar el compromiso internacional de proteger el 10% de las reservas, porque hoy el 23% se encuentran bajo algún régimen de protección. La que más enorgullece, es haber decretado en noviembre el año pasado el parque nacional de Revillagigedo, la mayor protegida de toda américa del norte.
La segunda es “ser bien comprometidos”. Los Océanos son una riqueza de alimento, pero se debe lograr usos sustentables de recursos marinos, se debe contar con los incentivos y disuasivos necesarios. Para apoyar la pesca se fomentó la acuacultura sustentable, que crece 16% en los cinco años de su administración, con estos el 25% de la producción pesquera cuenta con una certificación de sustentabilidad, en el mundo es del 12%. Agradeció a la Marina por la protección de áreas protegidas y de los puertos.

La tercera recomendación es “ser decidido”. Para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitat, los casos exitosos tienen algo en común, la determinación de salvar a la especie en peligro de extinción, aunque se designen recursos cuantificables, pero se necesita la ayuda de la sociedad. Por ejemplo, proteger a la mariposa monarca, se cuenta con la cooperación de Canadá y Estados Unidos. En el ámbito marino, México protege a la vaquita Marina, se estima que existen menos de 30 ejemplares.

La cuarta, es que “hay que ser entusiasta”, hay que involucrar a todas las partes, en México se comprueba que la adecuada gestión de los mares y más factibles, es cuando se suman los sectores de la sociedad; el aprovechamiento es una política transversal, es decir, que cada decisión tuviera la participación de las dependencias de la República y de los sectores ciudadanos.
“Los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, su conservación en beneficio de la gente, es una tarea que nos compete a todos. Desde el grandioso Caribe mexicano hago un llamado al mundo para proteger estos mares, entre su explotación y el cuidado al medio ambiente”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Analiza Comuna abrir otro acceso público en Akumal

Próxima Artículo

Alista Ayuntamiento de Benito Juárez segundo sorteo de predial anticipado 2018

Lo último de Economía