Decretan nuevo Fideicomiso de Zona Costera

//

AGENCIA SIM

Cancún.- Decretó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, la creación del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que reemplaza al anterior fideicomiso encargado del rescate de playas, y que además permite proyectos para atender el recale de sargazo y el “desarrollo social y seguridad” de zonas turísticas costeras. Sus fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional.

Este nuevo esquema forma parte del proyecto de “resiliencia costera” presentada hoy por el gobernador en Playa del Carmen, y que incluye un seguro contra huracanes, un esquema de aportaciones internacionales y el objetivo de rehabilitar 60 kilómetros de costas, empezando con la Zona Hotelera de Cancún; Playa del Carmen desde Playacar hasta el Recodo; la zona norte de Cozumel; y el litoral de Holbox, por mil 500 millones de pesos.

El decreto de creación de este organismo, oficialmente el “Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera , Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo” fue publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, para coincidir con la Cumbre de los Oceanos en Playa del Carmen, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la comunidad internacional.

El fideicomiso se divide en dos subcuentas, la encargada de “concentrar y manejar fondos para proyectos para el mantenimiento de los ecosistemas de Quintana Roo”, que recibirá los ingresos de Zofemat; y la encargada de “concentrar y manejar fondos para proyectos para la seguridad y desarrollo social de las zonas costeras turísticas”.

Estos últimos proyectos “abarcan, pero no se limitan al fortalecimiento y ampliación de infraestructura y equipamiento urbano, de salud, educación, seguridad pública, integración familiar y social”, de acuerdo al decreto.

Esta nueva figura surge como consecuencia de la extinción del fideicomiso número 160830-2 denominado “Fideicomiso para la recuperación, preservación y mantenimiento de 12 kilómetros de la zona federal marítimo terrestre de la zona hotelera de cancún”, celebrado en 2004 y modificado en 2005, 2009 y 2010”; por tanto, hereda sus fines, patrimonio y proyectos, además de ser el encargado de su extinción.

El nuevo fideicomiso lo conforma el Gobierno del Estado y los municipios adheridos al convenio, administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación. Cuenta con un comité técnico con diversos integrantes del gabinete estatal, como Turismo, Medio Ambiente y Oficialía Mayor y otras, además de un representante de cada ayuntamiento, un representante de la iniciativa privada y uno de la sociedad civil.

Las asociaciones de hoteles serán miembros invitados, con voz, pero no voto.
También contará con un consejo asesor, compuesto de académicos y expertos.
Entrará en vigencia 60 días hábiles a partir de mañana, según el documento.

En entrevista, Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, indicó que este nuevo fideicomiso servirá para atender el problema del sargazo, además del repoblamiento de coral y el manejo integral de la zona costera.

“Trabajamos con el compromiso que hizo el gobernador con el programa ‘Un Coral Sembrado por Cada Voto’; el proyecto va muy bien, en breve estaremos presentando el Proyecto de Resiliencia Costera de Quintana Roo, que está enfocado a hacer un manejo integral del paisaje y de la zona costera”.
Indicó que se busca llamar la atención de la comunidad internacional, a fin de obtener los apoyos externos y esquemas de cooperación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solidaridad reconoce a mujeres por su contribución al cuidado del medio ambiente

Próxima Artículo

SECTUR considera “cínica e hipócrita” alerta turística de EU

Lo último de Noticias