Defiende Lorenzo Córdova financiamiento público de partidos

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), deben ser los partidos los que hagan un examen de consciencia para evaluar si es mucho o no el dinero que reciben y si este podría ser usado para cubrir otras necesidades del país. A la vez, advierte que acabar con el financiamiento podría ocasionar que pase como antes, que los partidos no tenían recursos para competir en igualdad de circunstancias en una elección, o que busquen financiamiento privado, que no es filantropía, sino que siempre responde a intereses.

“Para tener credencial para votar con fotografía, para eso necesitamos un Instituto Nacional Electoral, entre otras cosas; el monto del dinero a los partidos está establecido por la Constitución, no es algo que determine el INE; y corresponde a las propias fuerzas políticas hacer un balance de si esos montos son mucho o si se tiene que disminuir”, respondió Lorenzo Córdova Vianello en entrevista, a los cuestionamientos sobre la utilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y los montos a partidos políticos.

En el marco de la inauguración del mega módulo del INE, que lo que sí ha manifestado públicamente es que vale la pena hacer un ejercicio muy serio y objetivo de las necesidades de gasto que tienen los partidos, para que, sobre esta base, pueda determinarse un ajuste que sea racional y que permita que los recursos se usen para atender los grandes problemas nacionales.

“Si no tenemos financiamiento público o si se cierra demasiado, podemos tener problemas más graves que los que hoy se buscan solucionar; hace 25 años, en 1994, en las elecciones de aquel año, 85 centavos de cada peso que se gastaron en campaña los gastó un solo partido; el financiamiento público sirvió para equilibrar las condiciones de la competencia y permitir que las elecciones sean auténticas competencias”, expuso.

HAY HASTA 60% DE ALTERNANCIA POR FINANCIAMIENTO
Esta competencia ha permitido que haya una 60% de alternancia en los últimos cinco años, reveló; es decir, que el partido que gana tienen apenas el 40% de posibilidades de repetir y ganar la elección. Y apunta: “no hay un único beneficiario de la alternancia. Y Quintana Roo es un buen ejemplo. Eso es posible gracias al financiamiento”.
Si se “cierra demasiado la llave” del financiamiento, podría orillarse a los partidos a buscar dinero donde no debería buscarse.

“En México, como en otras partes, el financiamiento privado no es filantropía, quien financia la política tiene intereses, a veces son lícitos y a veces no lo son; como en el Congreso de Estados Unidos, donde todo el financiamiento es privado; los legisladores, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, son más bien representantes de intereses particulares”, detalló.
Ante el cuestionamiento de que eso ya también pasa aquí, dijo que él no piensa así y que pensar distinto se vale dentro de la democracia. Y afirma que en ningún otro país se fiscaliza tanto a los partidos como en México.

DEBE ANALIZARSE EL ABSTENCIONISMO
Rechaza que el sistema electoral mexicano sea el más caro del mundo, pero dice que sí es robusto y es un ejemplo a nivel internacional, tan es así que incluso asesora a la Unión Europea. Y reitera, que, si se desean disminuir los costos, hay posibilidades de hacerlo, incluido el uso de la urna electrónica, que, aunque es una considerable inversión inicial, a la larga genera ahorros.
Y sobre la desaparición de los OPLES, tema que ya se ha propuesto, externó que el INE tendría que hacer más funciones que las que ya efectúa hoy, y que por ende tendría que aumentar su presupuesto, por lo que no habría el ahorro que se pretende.

Sobre la baja participación en comicios, menciona que el tema debe ser analizado por los medios de comunicación, los partidos, las autoridades electorales, gobiernos, académicos y universidades.
Concluyó aclarando que sí es bueno que se contemple la posibilidad de reducir los recursos para los partidos, pero que se haga bien y con orden, para evitar los problemas que ya señaló: que no haya recursos suficientes para la competencia en igualdad de condiciones y que se busque financiamiento que condicione a los partidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba