Denuncian productores de elotes extorsiones de Sintra y la PFP

Chetumal.- Productores de elote de Nicolás Bravo, que apenas sacan para sus gastos básicos, dicen ser extorsionados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sinta), además de la Policía Federal Preventiva, cuando traen su producto a la capital.

“¡Que se dejen de chin… y nos dejen trabajar!”, exclamó exasperado José Hernández, productor de San Pedro Peralta, quien dice que “le hace la lucha” sin recibir ningún apoyo gubernamental.

En su comunidad, todos se dedican a la siembra, del elote, maíz o la chihua, pero los precios han estado en niveles muy bajos, lo que los ha perjudicado este último año.

“Hay veces que ni recuperamos lo invertido”, lamentó. “Le metemos 15 mil pesos a una hectárea y luego sacamos 10 mil”.

En similar situación está Juan Carlos Jiménez Vázquez, productor de Nicolás Bravo, quien, a un costado de su camioneta cargada de producto, indicó que ahora el elote se vende a peso, con lo que difícilmente cubren sus costos.

A él le prestan un terreno donde cultiva elotes en temporada “por bendición”; es decir, de acuerdo a las lluvias, al no contar con sistema de riego.

“Le pedimos al gobierno ayuda y siempre nos dicen que sí, que ‘mañana’, pero ese mañana nunca llega”, narró.

Cuando sale la cosecha, cargan su camioneta de elotes, y tras un trayecto de varias horas llegan a Chetumal a vender.

Sin embargo, después de todo este esfuerzo, nada está asegurado, porque aunado a los bajos precios, se enfrentan a las “mordidas” de inspectores de Sintra o agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes les inventan cualquier excusa para amenazarlos con quitarles su vehículo.

“Nos buscan y nos acusan de exceso de carga o de lo que sea, siempre hallan la manera como ching…”, indicó José Hernández.

Finalmente, todo se arregla con un billete de 100 pesos, pero a veces ni con eso se conforman, confesó, sino que piden 200 pesos o más.

No son los únicos: “A veces el federal ve que vienes cargado y te quieren sacar lana igual”, prosiguió.

Con todo esto, “la verdad apenas sacamos para volver a invertir”, señaló por su parte Jiménez Vázquez. “Si lo hacemos, es por el hambre”.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inauguración del Centro de Ventas de SLS Harbour Beach

Próxima Artículo

Sin problemas el PRD para sustituir a candidatos: Aguilar Osorio

Lo último de Noticias