Destinará Sectur 300 mdp para promoción digital de México

en Noticias

Ciudad de México.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, resumió en tres tuits la estrategia que realizará la dependencia para la promoción del turismo, una vez superada la pandemia del COVID-19, lo que incluye la inversión de 300 millones de pesos, de la mano del Consejo de la Comunicación.
“El turismo está en pausa en todo el mundo. Después del aislamiento, las audiencias buscarán una salida. México estará preparado con una estrategia de mercadotecnia digital para atraer a nuestros principales mercados, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos”, escribió el secretario, quien agregó que “esta estrategia tiene la premisa de ser siempre honesta, respetuosa, ética, pero a la vez visionaria y precisa, con el objetivo de que nuestra industria turística tenga una recuperación inmediata, una vez que las condiciones de la crisis lo permitan.”

No omite manifestar que “la estrategia considera a todos los segmentos turísticos de México y a todas sus regiones, brindando oportunidades a los 32 estados para construir una narrativa estratégica y aprovechar la multiplicación de sus recursos destinados para la promoción de su estado o municipio.”

¿DE QUÉ TRATA LA ESTRATEGIA?
Según la información en el portal de la Secretaría de Turismo (gob.mx/sectur/), será a través de la plataforma VisitMexico y, en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores–, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes diseñarán una estrategia digital para el sector turístico del país, para llevarse a cabo durante esta contingencia sanitaria.

“Recordemos que el 58% de las compras que se realizan a nivel mundial, actualmente se llevan a cabo a través de las redes”, sostuvo.
Y señaló que esta estrategia ya se ha socializado con los principales líderes del sector turístico en México, escuchando sus recomendaciones y retroalimentación, para poder ajustarla y tener una visión sólida y clara sobre el desarrollo de la misma.
“En estos tiempos de crisis sanitaria, es de suma importancia que como país mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo, y desde hoy nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, aseguró.

TRES FASES DE COMUNICACIÓN
Miguel Torruco informó que se diseñaron tres fases de comunicación de esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.
La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos con nuestros visitantes.
La fase Intermedia, de empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”. Al respecto, el titular de Sectur comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, por lo que hay un desfase respecto a cómo se está viviendo la contingencia en nuestro país y en los mercados estratégicos o prioritarios para el turismo. Sin embargo, esto permite que en algunos de los mercados estratégicos ya podamos generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.

En tercer lugar está la fase de Recuperación, con el lema: “México te necesita”. Sobre este punto, señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia “Hard sell y call to actión” (Venta dura y llamado a la acción), para atraer a nuestros mercados estratégicos, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos.

“A su vez, nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán trescientos millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”, externó Torruco Marqués.

LA ESTRATEGIA DIGITAL
El titular del Turismo en México agregó que, en general, se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional, una nacional y otra en línea, de acompañamiento.

La internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.
La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional.

“En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”, puntualizó Torruco Marqués.
Por su parte, la de acompañamiento será continua a través de las plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa, en donde voces expertas del país darán aliento, información, entretenimiento y visión a toda la comunidad.
Además, expuso que estos contenidos serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en Big Data, Social Listeningy precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada y así no dispersas esfuerzos.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba