Día mundial de la radio en México

//

Por José Víctor Rodríguez Nájera 

Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en una colaboración especial con 82 emisoras públicas y comunitarias, se preparan para festejar el Día Mundial de la Radio. Lo harán con una programación especial que se podrá escuchar este 13 de febrero, a partir de las 12 horas. 

A nivel mundial, la radio cumple más de 110 años; en México suman cien años y qué mejor forma de festejar que escuchando esta programación especial que inicia con un recorrido por la historia de este medio de comunicación y sus momentos icónicos, seguido de un mensaje de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La radio mantiene un papel relevante en estos momentos complicados para el mundo ante la presente pandemia por el Covid19. En México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo, particularmente, un importante impacto psicológico en el marco de esta pandemia mundial. 

Sólo basta con entender que, ante el confinamiento el uso de la radio comercial, satisface, no sólo con la compañía en el ámbito familiar, sino que, además, ofrece un canal basto de información sobre todo lo que pasa en nuestro alrededor, de lo más cercano o de lo más alejado. Por su puesto, a todas horas del día, sobresalen los productos a través de la radio tradicional, internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha llama la atención en otros formatos sonoros, como los podcast y los audiolibros, registró un aumento exponencialmente interesante para el escucha y para quienes producen contenidos.

En estos últimos meses en México, se ha mostrado que muchos jóvenes están ávidos de contenidos distintos, porque no encuentran en el cuadrante contenidos políticos o noticiosos separados de información cercana a lo cultural, deportivo de entretenimiento. En este sentido, el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas como on the band, Spotify, Amazon Music o YouTube Music, que pueden ser consumidos en los tiempos que el escucha determina.

Sintonicemos las señales de la radio pública en México y de las comunitarias del país y dejemos llevar nuestra imaginación por la voz y sonido de la radio, que, ahora por la pandemia hacen más llevadero el día a día en todo el mundo.

Aprovecho para recordar mi querida casa, la casa de la familia Grupo Monitor, del empresario José Gutiérrez Vivó. Sin embargo, hay que poner en la mesa el interés de cientos de empleados que nos quedamos con las manos vacías ante el conflicto con la Radio Centro. A décadas de distancia, los —ahora— exempleados nos organizamos para hacer saber a la sociedad que la familia Monitor se organiza. Pronto, muy pronto habrá noticias.

Punto Cero
La maestra Martha Velda Hérnandez Moreno quedará a cargo de la subsecretaría de Educación Básica a partir del 15 de febrero, en sustitución de Marcos Bucio. El aún subsecretario informó que por acuerdo presidencial inició la entrega ordenada de esta oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Velda Hernández se desempeñaba como directora de Diseño Curricular y Acreditación en la Universidad Metropolitana de Monterrey. También fue docente en la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

Pareciera que la licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en ciencias de la educación por el Instituto de Estudios Universitarios, fue un perfil impuesto a la mexiquense Delfina Gómez Álvarez, —quien este próximo 15 de febrero tomará posesión oficial como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)—, en la cartera más importante de esta secretaría de Estado, por el número de alumnos que representa.

Este jueves se cumplen 20 días de la desaparición de Giovanni Golombo en las inmediaciones de un paraje del Iztaccíhuatl. Necesitamos su ayuda presidente López Obrador.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Kamel Nacif siente pasos en la azotea

Próxima Artículo

Solo faltan detalles para inaugurar el C-5 en Cancún, será en marzo

Lo último de Noticias