“Disfrazan” miel quintanarroense de yucateca

Felipe Carrillo Puerto.- Apicultores de San José II por carecer de certificación orgánica, venderán su producto a intermediarios de Yucatán, quienes serán los que la lleve a Alemania.

José Luis Kuyuc Vera, productor, indicó que los 20 apicultores de esta comunidad no lograron certificar su centro de acopio, lo que significa que su miel no puede ser vendida como orgánica.

Esto reduce significativamente su precio de venta y le cierra las puertas al mercado europeo, al ser el costo de envío superior al retorno que pudieran obtener.

Por ello, al igual que en otras ocasiones, recurren a compradores yucatecos, que sí cuentan con la certificación y pueden ofrecerla al extranjero, pero como de aquella entidad.

“La mejor miel es la de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto sin embargo el reconocimiento lo obtiene Yucatán”, aseveró Kuyuc Vera, entrevistado en maya.

Con 25 años como apicultor, Don Luis indicó que esta temporada para ser prometedora debido a que ya están floreciendo los árboles en la fecha esperada, por lo que esperan una producción de alrededor de cuatro toneladas.

Dijo que el próximo año, si las pruebas de laboratorio favorecen, podrían obtener certificación y finalmente comercializar como miel orgánica de forma directa.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asesinos de Tulum ante el juez

Próxima Artículo

“Faltan profesionales de enfermería”: Carlos Joaquín

Lo último de Noticias