Docena de corporaciones patrullas calles de Cancún

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Existe presencia policial en esta ciudad de los tres órdenes de gobierno, cada uno con sus distintas instituciones; sin embargo, lejos de causar una percepción de seguridad en el Estado, la multiplicidad de corporaciones genera incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía.
Por parte del municipio y estado, la creación de un Mando Único supuso la unión de la Estatal y Municipal en una “Policía Quintana Roo”, aunque todavía se ven policías o patrullas con alguna de estas tres leyendas.

En cuanto a la Federación, cada sexenio trae sus experimentos y reorganización de sus fuerzas policiacas. El gobierno anterior creó la Gendarmería, al igual que la Policía Militar y Naval; en tanto que la actual administración introdujo la Guardia Nacional, que englobará a varias de los anteriores, al igual que la Policía Federal, lo que está en proceso de “transición”.
De esta forma, actualmente se cuenta con la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería, Policía Municipal Preventiva, Policía Quintana Roo, Policía Ministerial, Policía Militar, Policía Naval, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Tránsito y Policía Turística.

Cada una de las corporaciones anda en su respectiva camioneta o vehículo con colores característicos y logotipos.
Sin embargo, a pesar de contar con la presencia de todas estas instituciones es difícil controlar el tema de inseguridad en el estado, sobretodo en la zona norte donde se han suscitado eventos de alto impacto, donde frecuentemente no se dan con los responsables.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba