Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín destacó hoy la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la administración pública, en una etapa en que la pandemia fue un reto que puso a prueba su capacidad, entrega y profesionalismo.
El reto no fue menor, pues la aparición y presencia de la covid-19 en Quintana Roo obligó a reconstruir muchas instituciones desde cero, primero para orientar la gente, luego para el cuidado de la salud y posteriormente en la recuperación de la economía.
Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo anunció que a partir del lunes 14 de marzo próximo el retorno a clases presenciales será al 100% en todos los niveles, pues ya se tienen las condiciones para ello.
Durante el programa que se transmitió desde la Universidad de Quintana Roo (UQROO) por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín escuchó a Karla Patricia Rivero, ex Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien destacó la importancia de esta institución para visibilizar y atender este problema social.
A la secretaria Catalina Portillo Navarro, del Trabajo y Previsión Social, quien confió que el cargo fue un reto profesional muy grande, principalmente por dos temas de suma importancia, la generación de empleo y la procuración de justicia laboral.
A Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social, que expresó su reconocimiento a las mujeres que trabajan a la dependencia y también a las beneficiarias de los programas, considerando que el 80.3% del padrón de Hambre Cero son mujeres jefas de familia, así como quienes desde Permacultura obtienen ingresos para mejorar su calidad de vida.
La secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez, de Educación, mostró su satisfacción y compartió la noticia del retorno presencial a las escuelas después de 2 años de retos importantes. Este retorno mantiene vigentes todos los filtros sanitarios, las medidas de higiene y las acciones preventivas.
Tras los retos pedagógicos y sociales, dio a conocer que la Asignatura Naranja estará ya en los planes de estudio de más de 20 mil estudiantes quintanarroenses. Quintana Roo es el primer estado del país que lo tiene autorizado por el gobierno federal.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, explicó que no ha sido fácil superar los retos en esa materia en Quintana Roo, sobre todo cuando nadie tenía idea de lo que pasó en el mundo con la emergencia por la pandemia de Covid-19.
Explicó que para seguir adelante continúan las jornadas de vacunación para las personas que aún no lo tienen o que no han completado sus esquemas.
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que el ranking de colonias con casos activos lo encabeza el Centro de Cozumel y siguen la 20 de noviembre y Proterritorio de Chetumal; Villas del Mar y las regiones 220, 222, 237 y 39 de Cancún; la Benito Juárez de Chetumal y el Centro de Felipe Carrillo Puerto.