El primer Ayuntamiento con un presidente con “discapacidad”

en Noticias

Tapachula.— Desde niño, Doni Alan Verdugo Aguilar sufrió discriminación por parte de sus maestros, en la actualidad será presidente del municipio de Unión Juárez. El no tener ambas piernas, no le ha impedido llegar a ser el futuro alcalde; está listo para ejercer su mandato junto a un fuerte ejército de gente comprometidha con el bienestar común.

Su administración será un ayuntamiento incluyente dado que integrará por lo menos a seis personas con capacidades diferentes en el área para la atención de discapacitados y dos más en el DIF.
El pasado 1 de julio con un total 2 mil 312 votos, Verdugo Aguilar, de 41 años, contendió como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo en los comicios ahora será encargado de llevar a un buen puerto esta comunidad fronteriza con Guatemala.

El nació sin sus piernas, lo que motivó a sus padres Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social, junto con su madre Dorotea Aguilar Morales, ama de casa, a exigirle siempre un poco más para poder salir adelante por sí solo.
Egresado de la carrera en derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula, recuerda los malos momentos cuando con tan solo seis años de edad se sintió discriminado por primera vez, por los mismos maestros que no lo dejaban entrar a la escuela primaria.

“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarle a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar”, recuerda.
Al terminar y graduarse salió a buscar su primer trabajo, y lo único que veían era su apariencia. “Me voltearon a ver hacía abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, comenta.

Desde el 2007 hasta hoy, Doni Alan Verdugo Aguilar se ha desempeñado en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas, todos los días de 8 a 2 de la tarde.

Los votantes le dieron el triunfo, y dejando en la segunda posición a la candidata del PVEM, María Guadalupe García, con 2 mil 57 votos, y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con mil 565 sufragios.
Él ha llegado a ser el primer alcalde con discapacidad en Chiapas.

Verdugo Aguilar, tuvo su primer encuentro con la política a los 17 años en el Partido de la Revolución Democrática , y tiene como prioridad el ser un presidente para su gente, poniendo en primer lugar a los sectores que han sido olvidados.

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”, dice motivado.

Doni Alan y su padre dejaron las filas del PRD, hace 4 años, para llegar a Morena, partido que le dió la primera oportunidad para postularse por el ayuntamiento, hace tres años. Obteniendo el tercer lugar con mil 412 sufragios.
Se dice estar preparado para servir a su pueblo en la administración pública de Unión Juárez, un municipio con más de 17 mil habitantes, donde existen hablantes de la lengua Mam.

“Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes”, explica.

Comenta que otro tema que pondrá en su agenda será la inseguridad, teniendo como proyecto el aumento de patrullas y oficiales, además de la creación de la policía ecológica que patrullarán las zonas protegidas a bordo de cuatrimotos.

Además de los temas anteriores llevará los programas sociales y de vivienda en comunidades marginadas y con pobreza extrema, así como en apoyar a quienes perdieron sus hogares durante el sismo de septiembre de 2017.

La comunidad de Unión Juárez, llamada la Suiza Chiapaneca, asentada en las faldas del volcán Tacaná, a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar, en la región del Soconusco.

FUENTE:http://www.eluniversal.com.mx/estados/puedo-gobernar-sin-piernas-dice-alcalde-electo-en-chiapas

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba