Frenan explotación de león en la Quinta Avenida

en Animales/Noticias/Sociedad

A más de dos meses de que se denunciara el hecho, hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo la explotación de un cachorro de león, propiedad del regidor suplente de Solidaridad, Félix Sandoval Jaime, quien debe mantener a este animal en su propiedad.

Sandoval Jaime, suplente de Vladimir Montejo Campos, hace años era uno de los varios comerciantes que vendían fotos con animales exóticos en la Quinta Avenida, práctica que había sido erradicada en años pasados. Sin embargo, en diciembre se detectó que nuevamente esta persona ofrecía este servicio en este turístico lugar.
La Profepa acudió al lugar acompañados de agentes de la Policía Federal, en respuesta a las múltiples denuncias reportadas sobre este hecho, y constataron el uso de una cría de león africano de tres meses de edad.
Sandoval Jaime presentó la factura con la que comprueba la legal adquisición del animal; sin embargo, no contaban con un Plan de Manejo autorizado por la Semarnat, o el permiso para su aprovechamiento económico.

Por tal motivo, los inspectores decretaron la suspensión de las actividadesde aprovechamiento en este lugar, quedando el león en el predio de su propietario. También se abrió un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción o incluso en un proceso penal.
Cabe recordar que el 30 de enero, activistas ambientales denunciaron la explotación de este cachorro de león en una conferencia de prensa, incluso recabando 115 mil firmas en internet.
Cuestionada al respecto, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete indicó que su gobierno no estaba de acuerdo con esta actividad y ya se la había hecho del conocimiento del regidor suplente, por lo que pedirían el auxilio de la Semarnat.

Sandoval Jaime era propietario de Animalandia, un comercio que igualmente ofrecía tomar fotos con leones o monos, y que fue clausurado por Profepa en 2013. Tanto él como Vladimir Montejo, regidor de la Comisión de Comercio, son de Morena.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Animales

Ir Arriba