Fundación requiere 10 mdd para construir un hospital infantil en Cancún

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Un grupo de médicos, ciudadanos y empresarios cuyos esfuerzos son conjuntados por la Fundación Hospital Infantil de Quintana Roo “Dr. Alberto Peña Rodríguez” proponen la construcción de un hospital infantil en Cancún, debido a la gran cantidad de niños en la entidad, quienes no tienen donde tratarse cuando presentan algún grave padecimiento.
Esperan construirlo con donativos de la iniciativa privada, pero también buscan apoyo de los tres niveles de gobierno. Requieren 10 millones de dólares para la obra.

“Queremos un hospital aquí porque la población infantil es muy alta; el índice de natalidad es de los más altos del país, y muchos niños cuando tienen una enfermedad más grave se van a otros estados; se van a Mérida, Villahermosa o Oaxaca, pero no es suficiente; y acaban yendo a la Ciudad de México, y el que un niño enfermo con todo y familia se vaya ocasiona que se pierdan trabajos, se acaben los ahorros, además de la tragedia del niño enfermo; eso queremos evitar”, puntualizó en entrevista el presidente de la Fundación, Francisco González Durán de León.

Y son estos problemas sociales como la desintegración familiar o el abandono de trabajo cuando la familia se muda con el hijo enfermo los que quieren evitar, además por supuesto del combate a las enfermedades.
Cuenta que alguna vez que fue a Villahermosa a dar una conferencia y después visitó el hospital infantil, pudo constatar que hay niños y familias allá que son de la entidad; pero dice, entiende que las familias a veces deben decir que son residentes de otro estado para obtener la atención. “De 50 niños que les pregunté, por lo menos cinco eran de Quintana Roo; y en archivos hasta un 20% de todos los que se atienden son del estado”.

El doctor explica también que en la entidad ya hay muchos especialistas que tratan todas las enfermedades de los niños, pero no tienen donde trabajar, por lo que muchos se van a las clínicas privadas, servicios que entiende, muchas familias no pueden costear.
“El objetivo es que todo niño quintanarroense tenga derecho a la salud, que no haya diferencias entre quien paga y quien no”, sentenció.

Además, con este hospital tendrán médicos que se ocuparán integralmente de los pacientes, y no será como les médicos que al terminar su tierno se desentienden, o que uno atiende y otro opera, y otro lo revisa en el postoperatorio y otro le quita los puntos. Aquí tendrán además todas las especialidades infantiles.

SUMA DE ESFUERZOS
Relata cómo ha sido un poco el proceso de confirmación del proyecto y los contactos para recibir donativos.

“Hasta ahorita todo han sido donativos en especie; el arquitecto no cobró nada, el diseñador tampoco; la licenciada Isabel Citlali Ávila, que es la que ha hecho viajes, no ha cobrado nada; el ingeniero Darío Flota; o sea nadie ha cobrado nada porque es un proyecto para los niños de Quintana Roo y eso no tiene precio”, subrayó.
Como ya mencionó, este hospital será para los quintanarroenses y quieren que ellos se involucren apoyando el proyecto. Habrá trabajo social donde se analizará cuánto puede pagar cada familia. Y quien no pueda pagar en efectivo habrá quien pueda apoyar con trabajo o en especie; pero que todos tengan servicio, recalca.

“Una vez que se eche a andar el hospital vamos a tener donativos y eventos; vamos a hacer que la población de Quintana Roo se entusiasme por su hospital y lo mantenga; se van a hacer eventos de donaciones, incluso extranjeros y nacionales, así como del estado; el hospital se hará gracias a la cultura de la donación y el altruismo.

Resalta que fue gracias a que “la diputada Sonia López Cardiel y el ingeniero Darío Flota se enamoraron del proyecto” que han sumado más apoyos, como los de los Rotarios y el Colegio Estatal de Pediatría, el Colegio de Cirugía Pediátrica y otros colegios más.
Concluye diciendo que dependiendo de cómo vayan los donativos podrían concluir en dos años el hospital de 100 camas; por ahora el evento de colocación de la primera piedra está planeado para noviembre.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba