Gobernabilidad, responsabilidad de alcaldes

Por ser el municipio el primer contacto que tiene el ciudadano con un gobierno, la percepción de la sociedad sobre su función es más aguda, la demanda de atención es mayor y sin distinción alguna es el Ayuntamiento el responsable de que el gobierno se conduzca de manera transparente, honesta y eficaz.
Pero, ¿qué es la gobernabilidad? El término gobernabilidad se define como “el proceso por el cual diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de modo que al hacerlo, llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social”.

Cabe destacar que no es un estado lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco la sociedad misma es gobernable o ingobernable; esta se trata de una relación compleja entre estado y sociedad, es decir, un compromiso bilateral para mantener un equilibrio en la vida de un gobierno.
Según los teóricos de políticas pública, en una buena democracia el gobierno debe actuar en base a cuatro principios: La percepción de la legitimidad, la importancia central del papel de los ciudadanos, la visión de un proyecto sobre la sociedad en la que actúa y la adaptación de la gestión pública.

Hay que aclarar, que “es común que el término se confunda con gobernanza, pues suelen tomarse como sinónimos, sin conocer la diferencia entre estos términos. Gobernanza se refiere únicamente a la calidad de respuesta que ofrece el Estado, mientras que gobernabilidad se basa en la capacidad técnica y política con la que el Estado cuenta para dar solución a las demandas de la sociedad”.
Pero la gobernabilidad es afectada directamente por la falta de credibilidad de los actores políticos, aunado a una crisis de legitimidad de las instituciones y el hartazgo social ante la excesiva corrupción de servidores públicos.
La incongruencia es el ingrediente que no le permite a una administración ser efectiva en el ejercicio de gobierno; de ahí la importancia que en Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, las nuevas autoridades municipales garanticen la gobernabilidad, no solo hacia la población, sino al interior de su cabildo y en la estructura de gobierno.
No puede ser que por la división de los regidores, se detenga el desarrollo de un municipio; la lucha de poderes al interior de un cabildo, no debe afectar a la población, menos a la gobernabilidad. Los regidores antes de actuar deben de pensar en el efecto que causará sus decisiones, no administran sus bienes, sino los bienes públicos, de ahí su importancia de garantizar la gobernabilidad.
SASCAB.

El Congreso del Estado inició el procedimiento de designación previsto en la Constitución local, al emitir la convocatoria a los grupos parlamentarios de la XV Legislatura, para que presenten hasta dos propuestas para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. Las propuestas deberán ser presentadas ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 21:00 horas y los días sábado y domingo, en el horario de 09:00 a 16:00 horas, dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha en que haya sido notificado el coordinador parlamentario, o sea el martes 9 de octubre.

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