Hasta embarazadas hay en protesta contra Hard Rock

en Mujer/Noticias/Sociedad

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Dos mujeres embarazadas, padres de familia y madres solteras se mantienen en el plantón que custodia el autobús retenido del hotel Hard Rock Puerto Aventuras, sin que hasta ahora parezca que les llegue una solución por parte de los representantes de la empresa.

El grupo se divide en cuatro turnos para mantener activo el movimiento, tanto en la mañana, tarde, noche y madrugada. Entre todos arman una “coperacha” para comprar la comida.

Jovani de Jesús Santos, trabajador de este centro de hospedaje, reconoció que, a pesar de las ganas, el dinero ya escasea, por lo que piden ayuda a la población.

Él dijo ser padre de dos niños, por lo que, aunque no lo admite a la primera, deja entrever que la desesperación ya empieza a asomarse.

“Ni el hotel ni la CTM nos voltean a ver, nada más vino una persona a ver el camión que tenemos retenido en garantía, pero de nosotros no hay ninguna respuesta”, comentó.
Citó que por parte del gobierno municipal la única ayuda que tienen es el uso de los baños en las instalaciones de la Expomaya.
Son 80 trabajadores de este municipio, que fueron contratados con servicio de transporte, mismo que la empresa anunció se les retiraría.

Por sus bajos salarios, trasladarse de su propia cuenta no sale redituable, por lo que la situación los orilla a la renuncia.
Los trabajadores exige que se les respete el transporte, o en su defecto, que se les liquide conforme a la ley. El sindicato, al cual le pagaron cuotas mes tras mes, los rechazó diciendo que deberán sencillamente renunciar.

Jovani consideró que para Hard Rock pasaron de ser “gente importante y valiosa”, cuando querían que ellos laboraran en la empresa, a unos “apestados” a los que quieren dejar morir.

«El hotel solo quiere que nos fastidiemos y nos quitemos de aquí, eso sería muy fácil para ellos, y eso es lo que quieren, pero nosotros estamos firmes», dijo.
Al grupo para dormir no les queda de otra que usar hamacas y colchonetas, sin dejar de lado las colchas, porque en los últimos días ha bajado la temperatura.

La gente que pasa por el lugar de la protesta se solidariza con ellos, inclusive algunos les llevan comida o refrescos.

Para el dignatario maya, Gabino Cruz Yeh, el hotel debe responder ante los trabajadores y liquidarlos conforme a la ley.
“Ya basta de tanta opresión, no debemos dejar que se pisoteen nuestros derechos”, mencionó en lengua maya.

Comentó que no se vale que traten de esta manera a mujeres, incluso embarazadas, que pelean por un derecho que les corresponde.
“Son mujeres embarazadas, hijos e hijas de dignatarios mayas”, señaló el dignatario maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Mujer

Ir Arriba