Se encuentran partículas de plástico en botellas de agua

//

Las conclusiones de una nueva investigación son alarmantes: casi todas las botellas de agua de las principales marcas contienen pequeñas partículas de plástico.

Se examinaron 250 botellas compradas en nueve países diferentes y se descubrió un promedio de 10 partículas de plástico por litro, cada una más grande que el ancho de un cabello humano, según una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media cuyas pruebas fueron realizadas en la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos.

Aún así, las compañías cuyas marcas fueron probadas dijeron que sus plantas embotelladoras operan con los más altos estándares.

Sherri Mason, profesora de química en la universidad que participó del análisis dijo lo siguiente: «Encontramos (plástico) en botella tras botella y marca tras marca». “No se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que esto está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad que está impregnando el agua, todos los productos que consumimos en un nivel muy básico», afirmó.

Actualmente, no hay evidencia de que la ingestión de pedazos muy pequeños de plástico (microplásticos) pueda causar daño, pero la ciencia intenta comprender las potenciales implicaciones.

La investigación sobre el agua embotellada incluyó la compra de paquetes de 11 marcas nacionales e internacionales en diferentes en países elegidos por su gran población o su consumo relativamente alto de agua embotellada.
Entre las principales marcas internacionales estudiadas están: Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life, San Pellegrino.
Y las principales marcas analizadas por país son: Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil), Wahaha (China).

Pero, ¿de dónde viene el plástico?

Dada la cantidad de polipropileno, que se usa en tapas de botellas, una teoría es que el acto de abrir una botella puede arrojar partículas dentro.

Para comprobar que el proceso de prueba no fuese contaminando las botellas con plástico, la profesora Mason analizó el agua purificada utilizada para limpiar el material de vidrio y la acetona utilizada para diluir el colorante Rojo Nilo.

Se encontraron pequeñas cantidades de plástico en ellos, que se cree que provienen del aire, y se quitaron de los resultados finales.

Una sorpresa para los investigadores fue la gran variedad de hallazgos: 17 de las 259 botellas analizadas no mostraron evidencia de plástico.

Sin embargo, el resto de las botellas sí lo hicieron y con grandes diferencias incluso dentro de las mismas marcas.
Se descubrió que algunas botellas tenían miles de partículas, la gran mayoría pequeñas, pero otras del mismo paquete prácticamente no tenían ninguna.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hasta embarazadas hay en protesta contra Hard Rock

Próxima Artículo

El Inmaya hará Censo

Lo último de Noticias