«Hubo 37 diputados en la XV Legislatura; pero el mejor diputado fue Carlos Joaquín por tantas iniciativas»: Observatorio Ciudadano

/

Cancún.- Revela el Observatorio Quintana Roo las cifras finales sobre la actual legislatura, que tuvo hasta 37 personas fungiendo como diputados. Considera que la idea de cambio nunca se logró, pues se repitieron las mismas prácticas que ellos criticaron de anteriores legisladores. Resalta que los más faltistas fueron Alberto Vado y Tyara Schleske de Ariño, mientras que los menos productivos fueron Juan Carlos Pereyra, Silvia Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo. Y que el mejor legislador fue el Ejecutivo, pues fue quien más propuso iniciativas.

“Esta idea de que iba a ser un cambio la Legislatura al parecer quedó trunca o en alguna parte se perdió, porque de los 25 diputados que la integran hubo mucho “cambio”; pero por el intento de irse de diputados federales o de otras posiciones; hubo 37 personas que se registraron como diputados en el Congreso en este periodo, incluso hubo tres que solo estuvieron en su sesión de protesta”, detalló Eduardo Galaviz Ibarra en rueda de prensa.

Otra cifra que resalta es que el 20% de los diputados que concluyen su gestión terminaron sin representar a un partido político, luego de tener diferencias con quienes los llevaron al cargo.
“Por ejemplo las fracciones de Morena y PRD prácticamente desaparecieron”, apuntó.

PREDOMINÓ LO FISCAL Y LO QUE DISPUSO EL EJECUTIVO
Reafirma que la labor del Congreso es revisar leyes, aprobarlas y revisar cuentas públicas, pero la mayor parte de las acciones de la legislatura tienen que ver con lo fiscal. Y es que, aunque se rompió récord en iniciativas presentadas respecto a anteriores congresos, con 323, muchas de ellas se encuentran aún en comisiones.

Establece además que una ley no es tal, hasta que ser publicado su decreto, y de estos hay 355, pero solo 338 publicados. y como ya indicaba, el 44% es de índole fiscal.
De hecho, al desglosar, se tiene que son 148 decretos fiscales, 15 reformas constitucionales, cuatro reformas al código civil, ocho al penal, una en seguridad, 21 en conmemorativos e históricos, 11 legislativos, cinco en Judicial, siete en Fiscalía, 17 administrativos, 11 en municipios, 18 nuevas leyes, 60 reformas a leyes, una abrogación a ley y ocho reformas a la Constitución Federal.
Lamenta que quien más iniciativas propuso haya sido el ejecutivo y no los diputados.

LOS MÁS FALTISTAS
Alberto Vado Morales fue quien más faltas tuvo a lo largo de estos tres años; se perdió el 40 por ciento de las sesiones. Después viene la diputada reelecta Tyara Schleske de Ariño, que se perdió hasta el 36 por ciento de las sesiones.
Además, comparando la información de asistencias, inasistencias y número de iniciativas presentadas, los diputados menos productivos fueron Juan Carlos Pereyra Escudero, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo.

XVI LEGISLATURA
Pese a todo, esperan que el nuevo Congreso sea más transparente y permita el Parlamento Abierto. Pide que se solicite una auditoría externa a la Decimoquinta Legislatura, que se revisen las leyes aprobadas y pendientes que quedarán en manos de estos nuevos diputados.
Esperan además que los legisladores presenten su 3 de 3 y dieron a conocer que el presupuesto destinado para el Congreso este año es de 469 millones de pesos, de los que les corresponderá la parte proporcional por lo que resta del año. Concluyeron deseando un diálogo más abierto con la Decimosexta Legislatura donde incluso puedan proponer algunos temas en la agenda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno del estado promueve acciones sobre importancia de cuidar recursos

Próxima Artículo

«Visitarán Quintana Roo 600 agentes de viajes»: CPTQ

Lo último de Noticias