Intrasiso se encargará del manejo de aguas negras en Chetumal

///

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, encabezó la firma del convenio de ejecución de la concesión para el manejo y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la empresa Intrasiso, que fue representada por su administrador, Luis Carlos López Gutiérrez.
El munícipe celebró el convenio realizado este viernes en la Sala de Cabildo, que permitirá mejorar las condiciones del actual relleno sanitario, así como el destino final de los residuos sólidos que se generan en la capital del estado.

“Esta es la primera etapa de los acuerdos que hemos tomado con la firma del convenio. Este es un proyecto que está a la vanguardia y que está inmerso en el desarrollo del municipio”, aseveró.

Luis Torres dijo que la decisión no fue fácil, por eso se lograron importantes acuerdos para el manejo de la basura, por lo que al final del día esperan que lo que se haga en Othón P. Blanco sirva de ejemplo para otros municipios; ya que desde el momento en que entre en funciones la planta de la empresa se clausurará el relleno sanitario actual y no se comprometerán recursos, ni patrimonio.
Asimismo, el edil capitalino reconoció el respaldo otorgado por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González a través de las dependencias estatales, por ser los encargados de estar al pendiente de tener un desarrollo equilibrado.

En tanto, el director de los Servicios Públicos Municipales, Jean Baptiste Manel N´tap, dio a conocer que con estas acciones Chetumal estará a la vanguardia en el manejo de los desechos, pues toda la basura generada en la capital del estado llega a un terreno de 13 hectáreas, al que en administraciones pasadas no se le brindó la atención correspondiente.

Además, el Ayuntamiento Capitalino obtendrá descuentos por el suministro de energía eléctrica, así como la integración de un Fideicomiso, donde la empresa depositará 13 millones de pesos al año.

Por su parte, el administrador de la empresa intrasiso, Luis Carlos López Gutiérrez, señaló que la basura será procesada en tres etapas, ya que serán divididos los desechos orgánicos de los inorgánicos y el PET.
“Los gases que genera la basura podemos obtener componentes para procesarlos en energía eléctrica limpia, además de obtener agua limpia”, puntualizó.

Cabe mencionar que a partir de la firma de este convenio, se brindará un plazo de 60 a 90 días para realizar los permisos correspondientes ante las autoridades estatales, posteriormente se hará la firma del convenio para el suministro de energía para el municipio y en un periodo de ocho meses tras la obtención de los permisos se construirá la planta que realizará el procesamiento de la basura.

En el evento también estuvieron presentes Oscar Álvarez Gil, subsecretario de Protección Ambiental y Planeación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Medio Ambiente; el Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Chim Interian, la directora de ecología de al comuna, Dione Rivas Aboytes, la tesorera municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, la síndica municipal, Marcela Rojas López, así como los regidores María Luisa de la Vega Mendoza, Sara Ester Muza Simón, Ángel Álvarez Cervera y Alfredo Fuentes Cal respectivamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Renuncia titular de la policía en Carrillo Puerto

Próxima Artículo

Fomenta DIF QRoo en la niñez y adolescencia una cultura de paz, respeto y participación

Lo último de Ecología