«La cultura maya aporta a México tradiciones reconocidas a nivel mundial»

////

Tulum.- La Cultura Maya aporta a México tradiciones reconocidas a nivel mundial, por lo tanto, es importante conservarlas y promocionarlas, afirmó el presidente, Víctor Mas Tah, la inaugurar la “Fiesta Tradicional Maya 2020”, ante la presencia de dignatarios, jaraneros procedentes de otros municipios, así como funcionarios estatales y municipales.
“La Cancha Maya es el punto más importante, en donde comenzó la historia de Tulum, el cual se ha convertido en un gran municipio que presenta un importante dinamismo, crecimiento y brinda oportunidad para que las familias puedan contar con empleo que les permita construir un patrimonio”, afirmó.

Resaltó la importancia de honrar la memoria de quienes iniciaron el poblamiento de Tulum, los cuales se encargaron de las primeras actividades productivas, culturales y religiosas que trajeron desde diversos poblados de Yucatán durante la Guerra de Castas. “Es la Cancha Maya el sitio que escogieron nuestros antepasados para hacer de Tulum lo que actualmente es ante los ojos de México y el mundo”, agregó.

Ante el Magistrado de Asuntos Indígenas, Gabriel Reyes; el Director Adjunto del Sistema Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Hernán Alberto Herrera Jiménez, así como los dignatarios mayas encabezados por Don Víctor Balam Catzín, Nicasio Canché Catzín y Placido Balam, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó que es necesario honrar a la cultura maya y la comunidad de Tulum, por ello, es importante cuidarla.

Por su parte, el dignatario maya, Nicasio Canché Catzín, manifestó que las actividades serán del 7 al 20 de Marzo de 2020, entre las que se destacan: Entrega de comida a quienes acudan a las casas de donde se organizan las actividades diarias, conocido como el matam, baile y música del llamado “Mayapash”, los gremios con la participación de las “vaqueritas”, así como bailes populares y visitas al Centro Ceremonial Maya, entre otros.

Por último, hizo una cordial invitación a los habitantes de Tulum, de comunidades y ciudades cercanas, así como a los turistas nacionales y extranjeros para que acudan a la “Fiesta Tradicional Maya”, para que conozcan las tradiciones y cultura heredada por los primeros habitantes de este destino turístico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Realiza la Unidad Deportiva Bicentenario competencia de pesas

Próxima Artículo

Recibe Pedro Joaquín vuelo el cual fortalecerá la conectividad aérea entre Houston, Texas y Cozumel

Lo último de Cultura

Una Tarde de Jaiba

Por: Daniel Nava Quiroz Foto: Dan Roz -Las moscas adentro del carro no se comparan a