¿La familia de Borge o Como los Borgia?

en Economía/Noticias/Reportajes

En Venecia, Italia, una familia hizo leyenda, Los Borgia, prototipo de una familia llena de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. Una familia cruel y deseosa de poder, cuyo final es proscrito.
En las aguas de Cozumel, una familia parecida en los hábitos y el hambre de poder, forja su propia historia, se les conoce como Los Borge.

El escándalo se ha regado como pólvora: Para el periodista Raúl Rodríguez, quien trabaja en Noticieros Televisa, “Todo indica que ‘la bomba’ que estalló en el muelle de Playa del Carmen que transporta a miles de turistas al día a la isla de Cozumel fue ‘un autoatentado’ de parte del dueño de Barcos del Caribe: Roberto Borge Martín”.
La prueba de ello: Un vídeo de seguridad que capta al padre del exgobernador Borge Ángulo.
El periodista Raúl Rodríguez, en su columna de El Universal, reveló que este vídeo forma parte de las pruebas entregadas a la Agencia de Investigación Criminal por la procuraduría de justicia de Quintana Roo. “En él se aprecia a uno de los propietarios de la naviera, Roberto Borge Martín y a un sujeto hasta ahora no identificado que lo acompañó en la travesía del ferri quien llevaba consigo una mochila al momento del abordaje en Cozumel. Al bajar del navío ya no traía la mochila”, reseña Rodríguez. Segundos después sucede la explosión.
Testigos del siniestro aseguran haber visto a Borge Martín “cómo observaba impávido el fuego que devoraba una de sus embarcaciones más costosas y que, según otras navieras que cubren el trasbordo Cozumel-Playa del Carmen, tendría un seguro de por lo menos cuatro millones de dólares”.

Miles de millones de pesos se han perdido

Hace tres días el gobierno de Canadá se sumó a la alerta emitida por la Embajada de los Estados Unidos en México para que sus connacionales no visitaran a nuestro país. Se suma el gobierno de Alemania. Las cancelaciones de viajes y tours se cuentan por centenares. La imagen de Quintana Roo ha sido dañada. La ambición de los Borge puede más.

Cuando su hijo era gobernador y casi virrey de Quintana Roo, Borge Martín amasó una fortuna inconmensurable. Los Borge, por medio de su hijo, construyeron cuatro casas y compraron una manzana en la colonia Emiliano Zapata, donde se construyó una residencia que Roberto Borge compartía con su madre, así como dos viviendas para sus hermanas.
Las propiedades de la familia salieron por arte de magia y los negocios prosperaron de la nada. Por ejemplo, un túnel de lavado que fue remodelado durante la gestión de Roberto Borge y que contaba con un restaurante, una pastelería y un bar. Las licencias y los permisos de uso de suelo no eran problema para Los Borge.
Su madre fue beneficiaria de terrenos de miles de metros en la isla a precios irrisorios. Por medio de las órdenes de su hijo, Roberto Borge Martín se hizo de 15 licencias de ventas de bebidas alcohólicas en Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox; la última con número 10422 y fecha de 24 de septiembre de 2016. Una flotilla de placas de taxis. Y la joya de la corona, una naviera: Barcos del Caribe.

No será la primera vez que Borge Martín pise la cárcel

Al principio del sexenio de Ernesto Zedillo, Roberto Borge Martín quien era muy amigo de Raúl Salinas de Gortari, fue procesado por el delito de evasión fiscal. El también hermano incómodo del exgobernador Miguel Borge había desaparecido 3.5 millones de pesos. Los Borge pidieron audiencia con Ernesto Zedillo quien los recibió en Los Pinos. Aclamaron la piedad presidencial. Zedillo contestó con la máxima de Benito Juárez: “nada ni nadie por encima de la Ley”. Roberto Borge Martín pagó su condena en prisión.

De nuevo, el padre del exmandatario está en manos de la PGR. El odio de Los Borge a los Joaquín no tiene límites y son capaces de intentar desestabilizar al actual gobierno que los puso en evidencia y que hoy tienen en la cárcel al vástago del clan Borge.

Ahora falta el peritaje de los expertos de la Marina y la PGR que trabajan en el lugar de los hechos. Peritos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación General de Asuntos Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos y química forense.
Los Borge como los Borgia, tendrán un final de pesadilla.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Economía

Ir Arriba