A cinco décadas de la masacre de Tlatelolco, la CNDH y la UNAM rinden homenaje

en Nacional/Noticias/Sociedad

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco presentaron el Programa Conmemorativo por los 50 Años del Movimiento Estudiantil de 1968, un parteaguas en la Historia de México.

El programa está compuesto por más de un centenar de actividades en diversas sedes, un fuerte programa editorial, la renovación del Memorial del 68 en Tlatelolco y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado el régimen de libertades en México forman parte del programa conmemorativo.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, Luis Raúl González Pérez, Ombudsman nacional, destacó que este movimiento “marcó el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos en la sociedad mexicana, bajo la premisa de que las personas han confiado al Estado su protección, no su destrucción”.
Para el doctor González Pérez recordar el movimiento del 68 “ayuda a preservar la memoria de uno de los momentos fundacionales del México democrático y de derechos que buscamos consolidar y defender ante los embates autoritarios que pretenden desconocer y menoscabar la dignidad de las personas”.

Enrique Graue Wiechers, Rector de la máxima casa de estudios, informó que se reubicará y duplicará la capacidad, con los testimonios de sus participantes y el acervo documental sobre el movimiento, “para convertirse en referencia necesaria de temas de libertades y derechos ciudadanos”.

El Ombudsman nacional también externó que a cinco décadas de los trágicos momentos estudiantiles, “la democracia y la vigencia de los derechos humanos no está garantizada. La amenazan la desazón, la apatía, el creciente escepticismo de una población que se desespera ante los resultados a veces magros del régimen democrático y que no conoció, o ya no recuerda, el México de libertades restringidas que enfrentaron los muchachos del 68”.

Es por ello la relevancia de que se lleven a cabo actos conmemorativos, los cuales serán acompañados por la CNDH, en tanto contribuyen a consolidar una cultura democrática y de derechos humanos en nuestra sociedad. También alertó que con iniciativas como la Ley de Seguridad Interior se puede posibilitar que se movilice y se utilice a las fuerzas armadas para realizar acciones que no corresponden con aquellas que le son inherentes.

La UNAM, en conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos y testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, con el objetivo de construir un acervo libre y gratuito.
“A medio siglo de estos sucesos, la Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.
En el presídium de este acto también estuvieron Mercedes de Vega, Directora del Archivo General de la Nación; Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, y Ricardo Raphael, Director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba