Limpian de sargazo litoral quintanarroense

/

Cancún.- La suma de esfuerzos y compromiso social en Quintana Roo logró convocar a la sociedad civil, grupos organizados y dependencias de gobiernos de los tres niveles a la segunda limpieza de sargazo en las playas públicas.

La convocatoria no solo fue hecha por autoridades locales, sino también por personas de la sociedad civil que utilizaron las redes sociales para llegar a más personas. En Cancún la Presidente Municipal, Mara Lezama Espinosa invitó al plan “Todos contra el sargazo”, que se llevó a cabo en las de playas Delfines, Ballenas y Marlín, las cuales generalmente tienen mayor recale de esta alga, por lo que resulta importante la suma de esfuerzos de todos los sectores.

También mediante la unión de esfuerzos entre instituciones, empresas, restaurantes, escuelas, sindicatos, deportistas, trabajadores, colonos, prestadores de servicios náuticos, pescadores, universidades y jóvenes que han desarrollado acciones de limpieza de la macroalga en municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y en Xcalak y Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco.

En Puerto Morelos se realizó la limpieza del sargazo en Punta Brava, donde la organización “Fest Océanos” con sus integrantes fue la que encabezó la actividad. Además se levantó el alga en la costa donde se encuentra el faro.
En Playa del Carmen, la costa más afectada de todo el estado, la limpieza se realiza diariamente, pues en algunas playas el olor por la descomposición del sargazo es insoportable. Aunque si bien la estrategia para resolver de fondo su gestión, se basa en que no llegue el sargazo a la playa, aún se está en fase de contingencia, por lo que la unión y el trabajo conjunto permitirá mostrar unidad y fortaleza ante el mundo de lo que se puede hacer en Quintana Roo.

La Playa Pescadores en Tulum fue el escenario para que los convocados a esta limpieza se reunieran; participaron alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), trabajadores del Ayuntamiento, integrantes del Sindicato de Taxistas, y ciudadanía en general.

También se realizó limpieza en Mahahual, donde empezó el plan “anti sargazo” que echó a andar la Secretaría de Marina y Armada de México.
Ante esta contingencia, es necesaria la captura del alga en alta mar para procesarla en tierra y desarrollar a escala industrial. Una de las opciones es la de generación de energía gracias al alto contenido en metano del alga. Otra opción es la transformación en suplemento para fertilizantes. También se están explorando los usos en la industria farmacéutica e incluso se utiliza para hacer adobe con el que construir casas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere turista del hotel Green 16

Próxima Artículo

Revela Mara que hay empresarios interesados en el sargazo

Lo último de Noticias