Rechaza Senado solicitud de Mayuli Martínez para citar a funcionarios por Tren Maya

/

Ciudad de México.- Por 46 votos en contra, 44 a favor y dos abstenciones, fue desechado hoy el punto de acuerdo presentado en el Senado por la legisladora Mayuli Martínez Simón, para citar a varios funcionarios federales con relación al Tren Maya y la falta de estudios ambientales para su Tramo 5, de Cancún a Tulum.
Previamente, la senadora quintanarroense explicó en la tribuna que ella está en favor de este proyecto, pero pide que se haga bien, pues impactará “la región con mayor diversidad en el mundo, el segundo pulmón más extenso de América Latina”.

La senadora reprodujo un audio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se talaría ni un solo árbol y contrastó esto con lo que ocurre en la actualidad, en que se abrieron brechas para esta obra, lo que ha causado preocupación entre biólogos, ambientalistas y hasta entre artistas.
“El nuevo trazo inició a ojos cerrados, sin estudios de factibilidad, de impacto ambiental, ningún permiso. No lo digo, yo ni el grupo parlamentario del PAN, sino la Auditoría Superior de la Federación”, afirmó.

Martínez Simón propuso hacer un alto en lo que se efectuaban los estudios, además de pedir comparecer a Javier May Rodríguez, director de Fonatur; a María Luisa Albores González, titular de Semarnat; y a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa.
La senadora Verónica Camino Farjat solicitó la palabra y le preguntó a la quintanarroense si no opinaba que era una obra necesaria y beneficiosa al estado, pues en la carretera Cancún-Chetumal son frecuentes los accidentes.

“Es peligrosa, familiares míos han fallecido en esa carretera y se ha buscado desde hace año distintas obras para que tenga menos tránsito”, argumentó.
Recordó que se construyó la carretera de cuota El Tintal-Playa del Carmen, en donde evidentemente hubo que talar árboles, sin que recordara a alguien emitir comentarios negativos al respecto. En esa vía, quedaron pasos de fauna, tanto debajo como por encima de la vía asfáltica.

“¿No cree que si se hace algo similar, sería beneficioso al estado? Me sorprende que hagan esto ahora, cuando se han hecho diversas carreteras, por Xpujil, a Chetumal…”, interrogó.
Martínez Simón aclaró que de lo que habla es la falta de permisos en el caso del Tren Maya, pues todas esas otras obras tuvieron planes maestros y manifestaciones de impacto ambiental.
El Punto de Acuerdo se fue a votación y fue desechado por apenas dos votos. Cabe destacar que los integrantes del Partido Verde, Manuel Velazco, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides, se quedaron afuera del pleno para no votar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aprueban reforma en materia de comparecencias de titulares de los órganos autónomos

Próxima Artículo

Llama Atenea Gómez a recuperar Tortugranja

Lo último de Noticias