Malla antisargazo atenta contra tortugas

//

Previo haber estudios específicos ambientales donde se afirma que la colocación de la barrera antisargazo, este tipo de estructura, dañaría el ecosistema marino de esta zona, la comunidad de Akumal ha mostrado su malestar.
“La información que tenemos sobre la malla antisargazo es muy limitada, sabemos que está trabajando grupo ARCO, pero desconocemos los objetivos y la metodología que van utilizar”, dio a conocer el director del Centro Ecológico de Akumal, Héctor Lizárraga Cubedo.

Del mismo modo, el director del CEA declaró que no tiene conocimiento donde será colocada la barrera y si es viable.
“Nos extrañó que ahora quieran colocar las contenciones antisargazos, cuando ya no tenemos este tipo de algas por la temporada”, recalcó.
Héctor Lizárraga Cubedo manifestó que la disyuntiva es donde pondrán la barrera, ya que es central para las tortugas.
“Queremos saber si perjudicarían a las tortugas, por esta razón, tendríamos que analizar cuáles son las consecuencias para los movimientos de la especie dentro de la bahía hacia las zonas posteriores del arrecife”, acotó.

Además, opinó sobre el daño a las tortugas. “No sabemos si este año el sargazo perjudicó a las tortugas, porque normalmente cada dos años aumenta las tortugas blancas y al siguiente disminuye, pero este año disminuyó bastante de un 60 % número de nidaciones de la tortuga blanca pero no así para la tortuga caguama, que tuvimos igual que el año pasado”, señaló.
Programa de limpieza de antisargazo
Este año, con la iniciativa de Centro Ecológico Akumal, la asociación civil Vecinos de Akumal Sur, pobladores de Akumal y Tulum fueron los que efectuaron operativos de limpieza.
Asimismo, los empleados establecidos en la zona de la bahía de Akumal resultaron afectados en su economía por la llegada de sargazo, a pesar con apoyo de cooperativas hicieron la limpieza en el mes de junio y julio.

“En esos dos meses abundó mucho sargazo, gracias al apoyo de las 30 cooperativas de Akumal junto con guardaparques, se limpiaron a diario el sargazo, para mantener limpia la bahía”, externó Martín Cárdenas, vigilante comunitario de Akumal.
Martín Cárdenas puntualizó que no tuvieron ningún tipo de apoyo del gobierno y que todo se realizaba de forma manual, como fin de contribuir la disminución del impacto ambiental y turístico de las algas acumulado en las costas.
Con información de: Virginia Anze

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reconoce el inafed “Avance de la transformación” de Puerto Morelos

Próxima Artículo

Denuncia columnista cozumeleña amenazas

Lo último de Animales