Marea Verde exige aborto legal en tres ciudades de Q.Roo

en Internacional/Nacional/Noticias/Sociedad

Tal como ocurrió en varias ciudades del país, mujeres en Quintana Roo salieron a tomar el espacio público para exigir la legalización del aborto. En puentes, monumentos y sitios emblemáticos de Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, aparecieron sus mantas y pancartas.
Estos actos de manifestación a favor de la legalización y no criminalización del aborto se dieron en otros estados como Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Algunos de los lugares donde aparecieron estas mantas de color verde fueron el puente peatonal frente a Plaza Las Américas de Cancún, donde el letrero dice: “Aborto legal y seguro en todo México ya”; o en Playa del Carmen, debajo del Portal Maya, donde un grupo de mujeres con paliacates verdes sostenían otra lona con el mismo mensaje. En la capital del estado una estatua de águila en la Explanada de la Bandera fue decorada con el paliacate verde proaborto, lo mismo que la estatua de la avenida Los Héroes.
Esta Marea Verde exige al estado que se proteja la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo; quieren poder decidir sobre sus propios cuerpos, según se informó en un comunicado.

Hasta 760 mil mujeres cada año tienen complicaciones en América Latina por abortos inseguros, por lo que piden especial atención al tema, añadieron.
Criticaron además que dentro de la terna para magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las candidatas sigan sin comprender que el aborto es un tema de salud pública y un derecho que no se puede negar.
Todas estas acciones se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Las activistas indican que continuarán tomando espacios hasta que su voz sea escuchada y respetada y se les garantice el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Internacional

Ir Arriba