Nombrar “gobernadora maya” fue ofensivo, considera ex edil

en Noticias/Opinión (Personaje)/Sociedad

José María Morelos.- Ismael Gómez Tox, expresidente del municipio de José María Morelos, se manifestó en contra del nombramiento de Minelia Dzul Ic como “gobernadora indígena de Quintan aRoo”, pues alegó que esto atenta contra la tradiciones del pueblo maya.
Lamentó que un grupo procedente del Estado de México vengan a imponer a una supuesta representante de los indígenas del estado, y anticipó que el siguiente paso es explotar la cultura y finalmente la religión.

“Ya tuvimos ya una explotación turística, viene ahora la explotación social y religiosa”, comentó.
Dzul Ic recibió en Dziuché un bastón de mando como “gobernadora indígena” de Quintana Roo, hace dos días, de manos de la asociación civil Gubernatura Indígena Nacional, organismo ligado al PRI, aunque ellos aseguraron estar ajenos a la política.

Gómez Tox recordó que en el estado ya se cuenta con una jerarquía y organización, basada en la tradición.
“Después de la Guerra de Castas, se reconoció a la Cruz Parlante, a través de los dignatarios mayas, una estructura religiosa-militar, pero ahora vienen con el pretexto político oportunista y nada más”, señaló molesto.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba