Número de quejas ante Derechos Humanos aumentó en 2019

/

Cancún.- El número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha aumentado este año, situación que el presidente de la misma atribuye a una mejora en su atención y en la concientización de la ciudadanía sobre sus derechos. Faltando un mes para cerrar el año llevan ya mil 600.

“Tenemos resultados impresionantes, si de por sí, el año pasado significó todo un reto para superar otras administraciones, en este año ya logramos mejorar la estadística de atención jurídica y recepción de quejas, con un número mucho más alto que en el pasado; también (mejoramos) la parte de promoción y difusión; quiero resaltar que se concatena la parte de promoción con atención”, señaló en entrevista Marco Antonio Toh Euán.

Además, para este cierre de año han reforzado tres de los siete ejes que maneja la Cdheqroo.
“Investigación, atención a víctimas y sociedad civil. Tenemos el lanzamiento en los próximos días de la revista Dignidad en su nueva edición, que es una revista sobre derechos humanos, y esperamos ya también tener los productos de investigación sobre sondeos, encuestas y varios diagnósticos de varios asuntos y dinámicas de derechos humanos en el estado”, puntualizó.

DEPENDENCIAS MÁS SEÑALADAS
Confirma que, como es habitual, las dependencias más señaladas por su mal proceder son la Fiscalía General del Estado, por temas como dilación de justicia, procuración de justicia, no acceso a la justicia y ejercicio indebido de la función pública. Educación, cuyas mayores quejas son por negar el acceso a la educación o por maltrato infantil o por vulnerar los derechos de la niñez.
Mientras que las corporaciones de Seguridad Pública tanto a nivel estatal como las municipales, son denunciadas por detenciones arbitrarias, o trato inhumano o denigrante. Y al ser una constante las quejas sobre estas instancias, decidieron reforzar, desde la primera mitad del año, para poder trabajar en conjunto.

Otro tema en el que considera ha habido avances es en fortalecer los protocolos de investigación en temas como tortura, así como en las acciones en conjunto de consultoría jurídica para los municipios en temas como el respeto a la infancia, por ejemplo, el Operativo Mochila que querían algunos implementar. Además, reconoce que tienen frente a sí el gran reto de la situación penitenciaria.

Del total de quejas 65 por cierto se concentran en estas tres dependencias y hablando por municipios donde más quejas hay es Benito Juárez, después Othón P. Blanco y en tercer sitio Solidaridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Gobierno Federal da paso a una política autoritaria” Mayuli Martínez Simón

Próxima Artículo

Inicia séptimo Festival de Cultura del Caribe

Lo último de Noticias