OBSERVATORIO: Los cambios en el gabinete de Carlos Joaquín

//

El asesor Juan de la Luz lleva a cuestas 700 cadáveres desde 2016

En la Noche todos los Gatos son Pardos

Fue Graco Ramírez, el gobernador del Estado de Morelos, quien llevó a Carlos Joaquín al Comité Nacional del PRD en sus días aciagos cuando Roberto Borge y Félix Gónzalez Canto confabularon en el seno del PRI nacional no darle la candidatura. Graco es para Carlos Joaquín un hermano, un consejero. Ahora que se acumulan 700 ejecutados en Quintana Roo desde el 25 de Septiembre de 2016 cuando tomó el poder Graco es clave también en recomendarle a su comisionado de Seguridad Pública, a Alberto Capella Ibarra, cuyo mayor orgullo es haber formado los Comités de Vigilancia Vecinales en Morelos para la seguridad.

En efecto, Alberto Capella Ibarra está preparado desde mediados de Septiembre para tomar las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de Rodolfo del Ángel Campos, quien se incorporará como asesor en esa materia en el gabinete joaquinista. Capella es en Morelos el coco de los narcos. Tiene a cuenta decenas de mantas contra su vida. Pero ni se inmuta. El crimen organizado aún no reacciona en Quintana Roo con este cambio en el que promete atosigarlos.

Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos este nombramiento en Quintana Roo. Ha dicho Durazo que la mejor forma de combatir ese flagelo del narco que deja muerte a su paso, con el consumo y las ejecuciones para sostener el liderazgo, es pegarle a sus finanzas, tanto los bloques de dinero en efectivo como los sujetos y empresas que lavan el circulante.

Será el sereno pero los números de ejecutados a la baja o a la alta marcarán el nuevo escenario de Capella.

La política de seguridad de Carlos Joaquín en estos dos años de su mandado sufrió un embate huracanado por parte de 4 grupos del narco en la Zona Norte que se pelean la plaza que dejó vacante Leticia Rodríguez, «Doña Lety» protegida por los funcionarios de Roberto Borge en ese quinquenio. Juan de la Luz, el asesor de las sombras, el hombre oscuro de Carlos Joaquín ha sufrido una derrota. Pesan sobre Juan 700 cadáveres de una guerra que no supo controlar. Un cartel de Jalisco que llegó a Quintana Roo y los rebasó. Con miles de policías federales que llegaron y nunca dieron un golpe contundente al crimen organizado. Ahora que se van Rodolfo del Ángel Campos y el fiscal Miguel ángel Pech Cen, la pregunta obligada es, ¿también se va Juan de la Luz, el fallido asesor de seguridad de Carlos Joaquín? Lo menos sería echarlo del gabinete.

Por cierto el ex fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, brazo de Roberto Borge en esos tiempos de los pactos y el dinero y las injusticias regresa por la puerta grande con la inmadura Laura Beristain, la Perla Tun II por aquellos de los berrinches y confundir la política y la administración pública con su casa en donde pueden gritarle al marido o a la familia. Los pactos de la hermana incómoda, Luz María Beristain con Félix Gónzalez Canto y Roberto Borge, al admitir a la plantilla borgista en el Ayuntamiento de Solidaridad, nos hablan de un posible financiamiento o negocios de la familia Beristain afortunada que un día llegaron a Playa del Carmen de hippies a fumar mota y terminaron en el poder.

Con 2200 millones de pesos de recaudación anual en Playa del Carmen, Laura Beristain enloquecerá con el poder. Desde ahora ha perdido el piso y esto lo aprovechan Chano padre y chano hijo quienes son los que realmente mandarán en este trienio y la prueba es que han incrustrado a borgistas en esta próxima administración.

En la terna para sustituir al fiscal Miguel Ángel Pech Cen están Lili Campos, la consejera jurídica del gobernador, Rosaura Villanueva, la fiscal anticorrupción y la abogada apartidista, Aracely Andrade. Pech Cen regresará a trabajar de catedrático donde lo hace mejor y ya empaca sus libros para irse y entregar las llaves de la Fiscalía sin ningún respingo. Y se va como un profesional: Sin ningún amague. Su ventaja fue que no pactó con el crimen organizado, en un trabajo que no tuvo el respaldo de la PGR ni Seguridad Nacional.

Juan Carlos Pereyra, el diputado y ejecutor político de Carlos Joaquín tuvo la «brillante idea» de recomendar a Paoly Perera como parte del gabinete de Carlos Joaquín, quien sustituirá a Candy Raygoza del Instituto Estatal Para la Educación de los Adultos (IEEA) ahora que termine su mandato. En el razonamiento de Pereryra, las mujeres como Perla Tun y Laura Beristain van conformar un bloque y es necesario conformar otro para tenerlas de aliadas del gobernador. Así Paoly Perera, la política del PRI de Felipe Carrillo Puerto que casi fue reelecta se suman al bloque de Mara Lezama y Laura Fernández para hacer contrapeso a los grupos priistas y borgistas que se fortalecen en MORENA.

Este pragmatismo no le gustó a José Esquivel quien enseguida protestó, por los desvíos de la tesorera de Gabriel «El pato» Carballo. Tanto Carballo como Perera tienen denuncias de la Auditoría Superior del Estado por desvíos de recursos. Su adquisición de Pereyra dará dolores de cabeza al sistema joaquinista. Por cierto también Esquivel muestra su pragmatismo al andar de la mano con el corrupto Balfre Cetz Cen, que se enriqueció con la presidencia municipal y viene por más.

Carlos Joaquín integrará a Cristina Torres en su gabinete de inmediato para evitar que Laura Beristain la agarre de piñata. Laura Beristain tomó de manera personal que en la administración de Cristina no le hayan aceptado 16 aviadores que propuso y algunos negocios que les beneficiarían a su hermano Juan Carlos Beristain Navarrete

Todo apunta que Perla Tun II , Laura Beristain no se coordinará con el gobierno del Estado para las ejecuciones de medidas en materia de seguridad y desde ahora le llora a AMLO para que tenga el control del C4 y quiere echar a la policía estatal de seguridad pública.

¿De que sirve que un alcalde se aísle, como le pasó a Perla Tun? Las consecuencias en inversión en salud y seguridad pública al final lo pagan los ciudadanos. Los Ayuntamientos no deben estar al capricho de una familia conflictiva…

De noche , todos los gatos son pardos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Trasladan a Popeye, Gepeto, El Shaolin y otros reos de Cancún y Playa

Próxima Artículo

Detalla Pedro Joaquín su toma de protesta en Cozumel

Lo último de Noticias