Otorgan 18 meses de cárcel, a exjefe policiaco, por retener a periodista

El exdirector de la policía municipal de Centla, Luis Alfonso Arias Notario, fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel por mantener preso ilegalmente al periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, el 30 de diciembre de 2016, por mandato de la entonces presidenta municipal, Gabriela López Sanluca.

El periodista tabasqueño fue maltratado, humillado e incomunicado en la cárcel municipal. Un día después fue puesto en libertad por la presión social y desde entonces, el comunicador presentó una denuncia que no avanzó en manera estatal, ni en la Fiscalía General ni en la Comisión de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos resolvió el año pasado a favor de Jiménez Solís y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, logró este fin de semana una sentencia condenatoria contra Luis Alfonso “A”, quien era un servidor público municipal en Centla, Tabasco, por su responsabilidad penal en los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida en agravio de un periodista.

La exalcaldesa, quien dejó sus funciones el pasado 4 de octubre, fue arrestada en Frontera, Centla, por agentes especiales y llevada a las oficinas centrales de la PGR en Villahermosa. Horas después fue liberada para seguir el proceso fuera de prisión.

Dio a conocer la FEADLE que al señalado “le fue impuesta una pena de un año y seis meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de siete mil 403 pesos, a reparar el daño causado, a observar un buen comportamiento, someterse al cuidado y vigilancia del órgano desconcentrado de prevención y reinserción social por el tiempo que dure la pena y a evitar cualquier acto de molestia a la víctima”.

En total, para resarcir el daño a la víctima, el ex director policiaco le pagará 70 mil pesos.
Notario tendrá su proceso fuera de prisión, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con información de: FABIOLA XICOTENCATL. EXCELSIOR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Piden legisladores a secretaria de Turismo, mayor comunicación con el Congreso

Próxima Artículo

Han pasado cuatro días de tomadas las instalaciones del CBTA 11

Lo último de Noticias