Participación ciudadana: un derecho ciudadano y una obligación

en Desarrollo Humano/Noticias/Sociedad

La participación ciudadana es una pieza fundamental de cualquier sistema democrático. Promover la construcción de una sociedad activa que ayude a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política es una de los fines de la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura.

Una sociedad, mediante su implicación en los asuntos públicos, puede enriquecer la acción del Gobierno y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad.

Para escuchar y atender las propuestas de la sociedad en materia de participación ciudadana, iniciaron en Cancún las audiencias de consultas “Participación ciudadana, el derecho de todos”.

La diputada panista Martínez Simón la tiene muy clara: “Se busca generar una nueva norma con la que se pueda evaluar el trabajo de los servidores públicos, con el objetivo de verificar si han cumplido o no con las obligaciones que la ley les marca”.

Ante más de 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, que acudieron a la primera audiencia de consulta, Martínez Simón enfatizó que para la construcción de Ley integra se necesita de la participación, propuestas e ideas de la mayoría de las personas y representantes de asociaciones civiles de los 11 municipios que conforman Quintana Roo.

Con estos mecanismos de participación pueden llegar a ser una herramienta eficaz y accesible de participación ciudadana como canal de información en dos direcciones, en tanto en cuánto permita, por una parte, a la ciudadanía conocer en todo momento las iniciativas, proyectos y políticas que se llevan a cabo en el ámbito de la comunidad y opinar sobre ellas y, de otra, proporcione al Gobierno una valiosa información sobre sus inquietudes, necesidades e intereses.

Entre los participantes estuvieron Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia; Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos; Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Eduardo Galaviz, integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo; Adrián López, presidente de Coparmex Cancún; Raúl Fernández, delegado estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos A.C.; Eduardo Pacho, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Benito Juárez; entre otros.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Desarrollo Humano

Ir Arriba