Pide AMLO a pueblos mayas no ampararse para frenar el tren maya

//

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a pueblos mayas no ampararse para evitar el tren maya, “un proyecto turístico de su sexenio para aprovechar los 10 millones de turistas anuales que visitan Cancún y la Riviera Maya para que visiten el sur del país”.

En un evento donde dijo que el gobernador Carlos Joaquín es su amigo, fustigó a los “conservadores” quienes metieron 140 amparos para frenar el aeropuerto en Santa Lucía, sin embargo tuvo paciencia y estos ya fueron desechados y ahora arrancan las obras.

“No quiero que esto pase con el tren maya. No quiero dejar obrar a medias”, dijo aunque nadie tradujo a los mayas las palabras del presidente.

Y entonces, en sus propias palabras “midió el agua de los camotes”, pidió una votación a raja tabla sobre quienes están de acuerdo en la construcción del tren maya, que dijo, es turístico y sus seguidores alzaron las manos.

Sin ninguna traducción para que los dignatarios mayas miembros de las 5 ciudades sagradas presentes entendieran el discurso a favor del tren maya, Obrador se dio por aprobado en su proyecto del tren.

Antes de hablar sobre el tren maya, el presidente se comprometió a liberar al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, aunque reiteró que se efectuará el trámite por vías legales y respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República.

En su discurso como parte de su “diálogo con el pueblo maya peninsular”, por el que visitó este municipio, así como dos comunidades de Yucatán, el presidente reveló que ya se interviene para lograr la liberación del ex gobernador.
Incluso, indicó que ya se hacían las gestiones, pero ahora la FGR es autónoma e interpuso un amparo para retener al ex gobernador.

“Lo haremos por la vía legal, desde luego. Veremos que se vea con los jueces lo del amparo”, comentó, añadiendo que paralelamente enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para una amnistía para personas mayores encarceladas y quienes llevan años en espera de una sentencia.

“Es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, comentó sacando aplausos.
En otros temas, el presidente también habló de las bondades del Tren Maya, tema que sacó menos aplausos que los demás, indicando que es una forma de lograr progreso en el sureste mexicano, históricamente dejado en el abandono.

AUTOGESTIÓN ESCOLAR
Otro anuncio realizado por López Obrador será la puesta en marcha del programa de autogestión escolar, que ya se aplica en Puebla, Oaxaca y Yucatán, y que será tratado con el gobernador Carlos Joaquín González para que su gobierno pague la mitad, el 50 por ciento.

En este punto, afirmó que no tiene nada que tratar con el gobernador que no lo sepa el público, añadiendo: “Yo me llevo bien con el gobernador de Quintana Roo”, lo que sacó abundantes aplausos.

Con este programa, cada escuela de Quintana Roo tendrá su presupuesto que vendrá directamente de Hacienda federal, sin pasar por dependencias intermedias. Serán 150 mil pesos para escuelas con hasta 50 alumnos; 200 mil pesos por escuelas entre 50 y 150 alumnos y 500 mil pesos para escuelas con más de 150 mil pesos.

El presidente también habló de los programas para el campo, Producción al Bienestar y Sembrando Vida, así como se comprometió a mejorar el sistema de salud.
El gobernador Carlos Joaquín dijo por parte que “estamos en el Quintana Roo donde hoy podemos mirarnos a los ojos, donde hemos derrotado muchos de los problemas que tenemos”.

Felipe Carrillo Puerto.- El gobernador Carlos Joaquín convocó hoy a firmar “un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que nos dé confianza”, al participar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y la Población Indígena Migrante”, que tuvo lugar en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto.
“Somos un gran estado y tenemos todo para consolidarlo día a día. Sigamos trabajando con pasión y dedicación. Hagamos que el Norte y el Sur de nuestro estado se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.

“Tenemos la fuerza, tenemos el coraje y tenemos el sentimiento y la certeza de que en este legado constitucional que heredamos con toda la responsabilidad de nuestro tiempo, hay más y mejores oportunidades para todos” añadió el gobernador de Quintana Roo en el evento.
“Sea este encuentro, señor Presidente, una invitación amplia para que lo que nos falta por hacer lo hagamos juntos, coordinando esfuerzos y poniendo la imaginación para enfrentar y vencer cualquier reto que nos depare”, dijo Carlos Joaquín.

Silvia del Rocío Cituk Ucán expresó que la presencia del presidente López Obrador y del gobernador Carlos Joaquín es una oportunidad para presentar propuestas y solicitar apoyo para que las familias vivan mejor, igual como en otras ciudades. “Vemos que el gobernador está atendiendo y capacitando a mucha gente en las comunidades, que servirá cuando pase el Tren Maya para que no venga gente de otros estados y los beneficios sean para nosotros”, dijo.
Armando Poot Chablé, habitante de Tihosuco, dijo que para él la visita del presidente López Obrador refuerza el trabajo de Carlos Joaquín. “Sabemos que hay muchísimas necesidades en el campo, nosotros somos de campo, de las comunidades campesinas. Hoy, con la visita del gobernador y del presidente nos damos cuenta que hay preocupación de que las comunidades salgan adelante”, afirmó.

Durante el evento, el director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes informó que se realizó la Asamblea de Autoridades Indígenas, en la que participaron 109 autoridades comunitarias: 27 comisariados ejidales, 29 delegados, 32 subdelegados, 11 dignatarios, cuatro autoridades municipales, cuatro sacerdotes, dos generales mayas y un nutrido grupo de ciudadanos indígenas que intercambiaron sus propuestas de trabajo, que reflejan las principales necesidades y oportunidades del pueblo maya en esta parte de la península.
En este evento, el presidente López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín y el general maya José Isabel Sulub firmaron la Constitución del Estado Maya.

Estuvieron en el presidium: Carmen Arely Chin Cahuich, subdelegada de Adolfo López Mateos, de José María Morelos; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas; el secretario del ejido Felipe Carrillo Puerto Hugo Salvador Flores Vega; el diputado federal presidente de la Comisión de Turismo Luis Javier Alegre Salazar, y el general maya del Santuario de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, José Isabel Sulub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio: El “diálogo” de AMLO y sin traducción al maya

Próxima Artículo

«Me denuncian porque me opongo al proyecto Grand Island»: Katerine Ender

Lo último de Noticias