Pide legisladora poner fin a foco de contaminación en Mahahual

//

Ante las reiteradas denuncias de grupos ambientalistas y sociedad civil por las quemas de basura en Mahahual, donde los desechos van directo a un predio particular con vegetación protegida, la diputada local, Sonia López Cardiel, hizo un llamado para que autoridades correspondientes actúen de inmediato y cesen los daños ambientales a este destino turístico.
“Quintana Roo tiene que estar a la vanguardia en soluciones integrales que protejan los recursos naturales del estado. En este sentido, se vuelve necesaria la creación de una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, para evitar la contaminación del manto freático”, afirmó.

La legisladora lamentó que Quintana Roo lleve años padeciendo el problema de la basura y aún no exista una solución concreta, “lo vemos en Holbox, donde ya hay un antecedente de incendio del basurero a cielo abierto en la paradisiaca isla, y ni siquiera cuentan con una estación de bomberos, esto da cuenta del riesgo latente y de la irresponsabilidad por parte de la autoridad”.
Sonia López agregó que actualmente sólo se recicla el 10% de la basura que se genera en la entidad, mientras cada mexicano genera cerca de un kilo de basura. En el país hay cerca de 6 mil basureros a cielo abierto, y Quintana Roo no se escapa de estar dentro de esta cifra.

“Hoy en día sabemos que existen tecnologías para transformar los desechos sólidos, en el vecino estado de Yucatán ya se construyen casas con block hechos a través de procesos de transformación de la basura, con una resistencia considerable y libres de cualquier químico no apto para la convivencia con el ser humano, con durezas muy similares a las del concreto”, explicó.
Por último, la diputada presidenta de la Comisión de Salud detalló que proyectos como este, pueden convertir hasta 400 toneladas de basura en 25 mil blocks al día, material que serviría para construir un promedio de 15 casas de 80 metros cuadrados diariamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan en Yucatán a bebé sustraída en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Arrollan y matan sicarios a un tricitaxista en Leona Vicario

Lo último de Naturaleza