Piden justicia y libertad para Irma Magaña

/

Cancún.- Justicia y libertad para Irma de Los Ángeles Magaña Campos, dueña del hotel Great Parnassus de Cancún, presa por confabulación de sus abogados para privarla de su patrimonio, fue la exigencia hoy de un grupo de ciudadanos que marchó hacia el Palacio Municipal.

«No se vale que un caso, que debe ser estrictamente jurídico, se haya desdibujado por el poder y el tráfico de influencias, para pasar por encima de familias enteras», afirmó Haydé Saldaña Martínez, presidenta del Colectivo de Mujeres en pro de una Adecuada Impartición de Justicia en México.

La activista explicó que Irma de Los Ángeles Magaña Campos es una mujer, madre de familia, mexicana sin profesión, amiga y con una visión social de apoyo a los grupos en vulnerabilidad.

Acompañada por el abogado Héctor Nery Aguilera y Jeanette Ramos Jiménez, dirigente regional de mujeres de Movimiento Ciudadano, Haydé Saldaña explicó que Irma fue recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, el 10 de julio de 2016.

«Su único pecado fue quedarse viuda el 21 de enero de 2014 y así comenzó a vivir un tortuoso y doloroso camino plagado de miedos, amenazas, coacción, discriminación, violencia de género y artero tráfico de influencias, al grado de dejarla en un estado de daño emocional a ella y a sus hijas», detalló.

Explicó que la agresión en un principio llegó de quien menos se lo esperaba, sus abogados defensores, del Buffet Torres Abogados S.C. y del Buffet Córdoba Lara y Asociados S.C. quienes pertenecen a “grupos de poder”, tanto económicos y políticos, los cuales la orillaron con premeditación, alevosía y ventaja, a firmar un reconocimiento como obligada solidaria de una deuda económica a favor del Grupo Tsetaro, grupo que trabaja con Banco Azteca.

«Le fue fabricado el supuesto delito de fraude procesal, ya que algunos colegas abogados abusan de esta figura jurídica para causar alguna presión o negociación jurídica perniciosa, incluso como pasó en el caso de Irma, vendiéndola a la contraparte y obligándola a pagar lo que no le correspondía», citó.

Señaló que Irma fue despojada de su patrimonio, en este caso el hotel Great Parnassus de Cancún, con engaños y amenazas.

«Nos preocupa como mujeres de los diferentes ámbitos, político, familiar, empresarial, las marañas jurídicas en la nueva forma de hacer negocios. No sólo en Cancún sino en todo el país, donde abogados voraces adquieren clientes adinerados para obtener posteriormente jugosos beneficios. Lo hemos visto en este estado, con despojos de tierras o propiedades con engaños, hasta el grupo Bepensa, a quien se le señaló en medios de comunicación diversos por este tipo de actos. Hoy se reproduce con el Banco Azteca y Grupo Salinas, quienes pretenden hacerse de bienes sin el derecho ni moral ni jurídico de los mismos», detalló.

Recordó que el esposo de Irma Magaña, Salvador Ornelas, contrajo una deuda inicial de 30 millones de dólares, el cual fue pagando hasta el día del fallecimiento, dejándolo en 19 millones de dólares.

Sin embargo, esa deuda, que debió expirar con la muerte del deudor, hoy el Grupo Azteca pretende cobrar en 80 millones de dólares, a cambio de la libertad de Irma Magaña.

«Irma no es una delincuente. Además de que hubo violaciones graves en su legal detención y en su procedimiento, pero, además, en sus derechos humanos. Nos indigna como grupo de mujeres la violencia contra Irma y sus hijas e incluso se puede hablar de una violencia de género», señaló.

El grupo hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín González, así como al Registro Público de la Propiedad y el Comercio y a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de intervenir en cualquier movimiento jurídico ilegal que se pueda dar de forma dolosa para dañar a la familia Ornelas Magaña.

También piden el apoyo a Andrés Manuel López Obrador y a Olga Sánchez Cordero, quien será nombrada secretaria de Gobernación para el próximo Gobierno Federal.

Fuente:Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No rotundo de organizaciones y comunidades mayas al Tren de López Obrador

Próxima Artículo

Mara Lezama: Aviadores acaparaban 15% de nómina

Lo último de Noticias