Por años, en administraciones municipales pasadas, se enterró el sargazo en las playas

/

I. Las consecuencias son irreversibles

Por Abraham Gorostieta

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El arribazón de Sargazo se da desde el 2011 en las playas de Quintana Roo, sin embargo, de manera masiva está alga comenzó a llegar a las costas del estado desde 2015 de manera inusitada.

Desde entonces, las autoridades municipales de distintos gobiernos, sin un estudio científico que avalara el procedimiento, decidieron enterrarlo en las playas. Así sucedió en las administraciones pasadas de Juan Carrillo en Islas Mujeres, Remberto Estrada en Cancún, Cristina Torres en Playa del Carmen, Perla Tun en Cozumel y Laura Fernández Piña en Puerto Morelos. Los cinco ediles publicitaron fotografías de cómo sus administraciones enterraban cientos de toneladas en las playas de la costa de Quintana Roo.

Al mismo tiempo en que las autoridades municipales decidieron esta estrategia, distintos estudios de los observatorios Marinos de la UNAM así como de la Universidad de Miami explicaron que enterrar el sargazo en las playas era una muy mala idea, pues durante el proceso natural de descomposición de esta alga trae consecuencias fatales para las arenas de la playa y que la acumulación de gases que genera es solo el principio de la erosión de nuestras playas.

La producción de ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas propias de la bioquímica del sargazo, como el fósforo y el arsénico, son los responsables directos de la erosión, así como de la contaminación del manto freático.

La doctora de origen holandés, Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó de está mala práctica desde 2016 “enterrarlo en la playa daña el ecosistema de forma irreversible”, advirtió. Ahora la científica nuevamente pone la alerta: “La recolección de esta alga no debe hacerse en mar abierto porque es un ecosistema y refugio de especies marinas, y es esencial para el ciclo de vida; lo ideal es crear un sistema para antes de que llegue a la playa”.

Hasta el día de hoy, la estrategia es recolectarlo a mar abierto desatendiendo las advertencias de distintas voces ambientalistas y académicas.

Los científicos aún no han hecho un estudio con resultados sobre como el sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones, como ha afectado bancos de corales y tortugas que no pueden llegar a desovar o que las crías no pueden llegar al mar. Cálculos sin confirmación, estiman que la afectación del sargazo a los ecosistemas marinos tiene un impacto ambiental hasta de 60 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Herido de bala en el centro de Cancún

Próxima Artículo

En diálogo con autoridades, Uber recalcó que no tramitará concesiones

Lo último de Noticias