Por Félix y Borge cada quintanarroense debe 11 mil 666 pesos de deuda

/

Varios estados de la República se encuentran endeudados tal es el caso de Nuevo León con 13 mil 748 pesos; Chihuahua, 13 mil 174 pesos; Coahuila, 12 mil 93 pesos; y Quintana Roo, 11 mil 666 pesos fueron las entidades federativas con mayor deuda per cápita al cierre de 2018, cuyos gobiernos anteriores fueron gestionados por priistas. Debido a esto las gestiones actuales tienen un reducido margen de maniobra para programas sociales o para la inversión pública, así lo dio a conocer una investigación realizada por el investigador Kristóbal Meléndez, del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

“Las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016. Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México [de 8.25 por ciento] aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público”, dice el estudio.

El nivel de endeudamiento que fue documentado por el CIEP es muy alto y “comprometen gravemente” los ingresos de las entidades federativas, así lo dio a conocer la economista Violeta Rodríguez del Villar del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

140 mil millones de pesos sin justificar

La Ley de Disciplina Financiera, sufre de una nula vigilancia sobre el destino o desvío de los recursos tanto por parte de la federación como de los Congresos locales, algunos coludidos con el gobierno estatal.
Debido a las deudas que los estados presentan, esto les disminuye la capacidad para incrementar su estructura pública o seguir proporcionando servicio, explicó Violeta Rodríguez.

Nuevo León encabeza deuda

“El Bronco” actual gobernador de Nuevo León, encabeza la lista de las entidades con una mayor deuda y mayor tasa de interés al término del año pasado, fue la herencia del priista Rodrigo Medina de la Cruz, quien estuvo en prisión por presuntos desvíos de recursos y por delito contra el patrimonio estatal, aunque fue liberado en agosto del 2018 por fallas en el proceso.

En el 2015 hubo una disminución en dicha deuda, de los 15 mil 308 pesos por neolonés a los 13 mil 748 pesos por habitante en 2018, la tasa de interés aumentó de 5.8 por ciento a 9.9 por ciento en el mismo periodo, derivado de la tasa de interés de Banxico en 8.25 por ciento y la proporción de la deuda, por lo que el gobierno estatal solicitó un crédito a dos bancos para poder seguir invirtiendo.

“Si en algo se ha desgastado el Gobierno del estado es decir que en lo que van mejor es en la deuda”, así lo comentó Juan Manuel Ramos, de la organización local Redes Quinto Poder IDEA.

El Gobierno de Nuevo León comunicó que, luego de reestructurar la deuda, concedió a BBVA Bancomer y a Santander el financiamiento de un crédito por 2 mil 940 millones de pesos por 20 años autorizado por el Congreso del Estado para 2019 y basado en el impuesto sobre nóminas.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas, manifestó que debido a la situación financiera heredada de administraciones anteriores, la contratación de financiamiento es la única opción para poder invertir.

Dichos recursos serán predestinados para patrullas y equipamiento para policías y personal de Protección Civil, ampliación del Penal de Apodaca, compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro, construcción de dos planteles de preparatoria militarizada, conclusión y equipamiento de los hospitales generales de Apodaca, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Tierra y Libertad y Psiquiátrico, infraestructura municipal, proyecto Conecta UANL y ampliación de la Preparatoria No. 1 e inversión en la Fiscalía General del Estado.

“La entidad norteña tiene cuatro principales problemas: la movilidad urbana, la contaminación, la inseguridad y la falta de capacidad del gobierno en la obra pública”, así lo dio a conocer el activista Juan Manuel Ramos.

Rodríguez Calderón antepuso su candidatura presidencial desde que arribó a la gubernatura que a la administración pública estatal. De acuerdo con una encuesta del diario El Norte, el 72 por ciento de los habitantes de Nuevo León no quería que regresara a gobernar tras perder la candidatura presidencial en verano de 2018.

Un conjunto de organizaciones neoloneses, #QueSirva, reportó que el sobrino, suegra y chofer de Jaime Rodríguez Calderón y 15 funcionarios de su gobierno siguieron el mismo patrón que él para conseguir una candidatura independiente a algún cargo público en Nuevo León o federal: firmas inválidas, rebase excesivo del umbral de apoyos requeridos, e incluso el uso de la estructura de Gobierno local.

Siguen las herencias priístas

La deuda per cápita promedio de los estados al cierre de 2015 era de 5 mil 408 pesos y para el término de 2018 bajó a 4 mil 426 pesos en promedio. No obstante, la tasa de interés aumentó en ese periodo de 5.5 por ciento a 9.2 por ciento. Solo de 2017 a 2018, la tasa de interés promedio se elevó de 8.1 por ciento a 9.2 por ciento, un incremento de 13.6 por ciento.

Nuevo León (13 mil 748 pesos), Chihuahua (13 mil 174 pesos), Coahuila (12 mil 93 pesos) y Quintana Roo (11 mil 666 pesos) fueron las entidades federativas con mayor deuda per cápita al cierre de 2018 y Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán y Veracruz pagaban las mayores tasas de interés al cierre de 2018 con al menos 9.6 por ciento.

Chihuahua, que actualmente es gobernador por el panista Javier Corral Jurado (2016-2021), heredó la deuda del priista César Duarte Jáquez, quien acumuló 21 órdenes de aprehensión por presunto desvío de recursos públicos desde marzo de 2017. El proceso de extradición de Estados Unidos como su expulsión del partido tricolor sigue pendientes.

Quintana Roo y Coahuila endeudados

Los hermanos Moreira dejaron endeudado al estado de Coahuila, como se recordara Humberto Moreria fue detenido en España por el delito de lavado de dinero, y el priista Miguel Riquelme recibió la actual administración en números rojos.
Se renegoció la tercera reestructura de la deuda de Coahuila, lo que dio un poco de “oxígeno” a las finanzas públicas al considerar que dará liquidez por 520 millones de pesos anuales, aunque el plazo para cubrir su totalidad se postergaría hasta 2048.

Multiva, Banorte y Banobras, resultaron ganadoras en la licitación Pública de Refinanciamiento de la Deuda Pública a Largo Plazo, el pasivo total será de 36 mil 559.7 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de la Tasa de interés interbancaria de equilibrio, de Tiie+0.79, así lo dio a conocer el Gobierno estatal a través de un comunicado,

El perredista Carlos Joaquín González heredó la deuda del priista Roberto Borge Angulo (2011-2016), detenido en Panamá por presunto peculado.

Según informe de Evaluación de la Deuda Pública Fiscalizable de 2017, la ASF destacó que Quintana Roo fue una de las entidades donde se registró “una mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras de 2011 a 2015, esto es durante el Gobierno de Roberto Borge Angulo.

Durante el 2007 a 2015, que atañe a los gobiernos de los priistas Félix González Canto y de Borge Angulo, la deuda creció de 2 mil 427.8 millones de pesos a 22 mil 442.5 y, el Gobierno local sólo ha logrado reducir el monto 2 mil 226 millones por el pago de intereses.

El CIEP proyecta que los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. También advierte que estos cambios demandan considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Durante este 2019 las entidades dejarán de contar con recursos del ramo 23 para el saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones, ya que sufrió una disminución presupuestal de 69 por ciento en medio de señalamientos de opacidad.

Uno de los indicadores del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Durango, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Campeche, Guerrero y San Luis Potosí son los estados que han incrementaron su nivel de deuda y servicio de deuda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detenidos tras disparar a patrulleros estatales

Próxima Artículo

Carambola frente al Royalton no deja heridos

Lo último de Noticias