Posturas encontradas en el Cabildo de BJ en torno al tema de las grúas

/

Cancún.- Mientras el regidor Issac Janix Alanís considera que la regulación a las grúas no puede esperar, pues es un asunto urgente para el municipio y ya se postergó casi 10 meses, el también concejal Luis Humberto Aldana Navarro cree que la iniciativa se está apresurando pues todavía falta dialogar con los propietarios de grúas y trabajar más en el reglamento.

“Más que reclamo, es la visión de cada uno como regidor; mi trabajo es independiente de colores o de ideologías políticas; y los señores, por ejemplo, el regidor Aldana, dijo que tenía observaciones, pero ¿por qué cuando se le convocó no las hizo?; el tema de quién subió la iniciativa es algo que a los ciudadanos no les importa; lo que les importa es que se resuelva; si ellos esperan 10 meses para tocar el tema de las grúas yo no puedo esperar; los ciudadanos confían en un servidor y tengo que tomar cartas en el asunto”, aseguró en entrevista Issac Janix Alanís.
Respecto a la polémica de si son temas que le competen o no por no ser de la Comisión, dijo que cualquier regidor puede presentar una iniciativa.

“Era un tema de mejora regulatoria porque hay un reglamento interno, y la voy a presentar, cualquiera que sea la necesidad de los ciudadanos, sea o no mi comisión”, subrayó.
Sobre si cree que esto se ha politizado, dice que sí, pues así será siempre que la oposición presente una iniciativa, lo cual además ve como normal y, pero reitera que su interés no es quién se lleve el crédito, sino que se resuelva este problema de los ciudadanos.

INICIATIVA ES APRESURADA
Por su parte, Luis Humberto Aldana Navarro fijó su postura en torno al mismo tema, sobre el que dijo que se estaban apresurando los tiempos.
“Es que hay mucho trabajo por hacer; para mí debió haber esperado un poquito para subir la iniciativa; hay mucho trabajo pendiente; las pláticas apenas empezaron con las grúas; no hay más que un boceto de ideas del reglamento que se quiere implementar; y sí hay deficiencias que noté, por ejemplo en el sentido de que hay una aparente influencia del reglamento de grúas del estado de Yucatán o de la ciudad de Mérida”, indicó el concejal en entrevista.

El proyecto de reglamento propone que, en caso de un percance de tránsito o alcoholímetro, que sea el ciudadano quien pueda elegir a la compañía de grúas, pero para Aldana, esto conlleva el riesgo que el ciudadano sea “corrompido” por el policía o perito, quien le recomendará a alguna grúa.
También objetó a que se ponga un tarifario, con un cobro máximo que puedan realizar estas empresas, alegando Aldana que no es facultad municipal el poner las tarifas de las grúas, sino solo regular la forma en que se brinda el servicio.

Sin embargo, previamente el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, explicó que no es un tarifario propiamente tal, por todos los servicios que brindan las grúas, pues eso es atribución estatal, sino únicamente cuando el Ayuntamiento solicite el servicio, por un hecho de tránsito, pues en ahí es un contrato de servicios, en donde la Comuna sí puede fijar la tarifa que aceptaría.
Para Aldana, no obstante, “no aplica eso que alguien propuso demágógicamente de cobrarle mil pesos a la gente; eso es un engaño”.
“Hay quien, desde mi punto de vista, se apodera de la iniciativa sin ser propia y la lanza en redes sociales, uno de nuestros regidores; pero consideramos que fue inadecuado”, mencionó.

Se le preguntó si cree que pueda estar el Reglamento de Grúas para el otro mes; respondió que, si todos sumas esfuerzos, podría ser, pero que quienes deben encabezar los esfuerzos son los de la Comisión de Transporte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cabildo de Benito Juárez avala a titulares de Seguridad Pública, Policía Turística y Preventiva

Próxima Artículo

Asesinan a hombre en su sala, en la Región 259

Lo último de Noticias