Procederán penalmente contra quienes autorizaron Gran Solaris

Cancún, Quintana Roo.- De haber revocado la administración anterior la licencia de construcción para el proyecto de hotel Gran Solaris, en Playa Delfines, se admite que su expedición fue irregular, por lo que los responsables serán denunciados por vía penal; pero además, de haberse autorizado uno nuevo, se habría violado la ley, al impedir esto varios procesos de amparo todavía vigentes, afirmó la activista Katerine Ender Córdova.

La presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo señaló que presentará una ampliación de la demanda que mantiene en contra de las autoridades que expidieron permisos para la construcción de un hotel en esa zona, para que la jueza solicite un informe al Ayuntamiento y corroboren si el permiso anterior fue revocado y si existe uno nuevo, como se señaló en una nota periodística.

“Si existiese eso, la administración pasada habría cometido un delito, porque hay recursos legales vigentes”, detalló. “Esto también da motivo para solicitar su nulidad”.

El proyecto Gran Solaris desde su inicio estuvo envuelto en polémica, por ser un predio junto al acceso a Playa Delfines, considerada la última ventana al mar de Cancún.

La licencia de construcción, expedida por el entonces director de Desarrollo Urbano, Javier Zubirán Padilla, fue emitida un mes antes de que se aprobara la manifestación de impacto ambiental a nivel federal, situación irregular que hizo que dos regidores la impugnaran.

Finalmente, la Sindicatura interpuso una suspensión (aunque para entonces ya pesaban amparos) en lo que revisaba la legalidad de esta autorización.

Ender Córdova indicó que en su momento se demandó a todas las autoridades involucradas, Semarnat, Ayuntamiento y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta última, porque cuando fue alertada por la instalación de vigas metálicas junto a nidos de tortugas, determinó absurdamente que no había afectación, e incluso intentó alegar que se estaban retirando estas estructuras, pese a las evidencias y testimonios que mostraban lo contrario.

En contra de este dictamen, la asociación de Ender Córdova interpuso un recurso de revisión, que ganaron, pues la dirección interna de Profepa anuló este fallo y ordenó investigar la situación y emitir uno nuevo.

La ambientalista admitió que esta dependencia puede nuevamente emitir un fallo en el mismo sentido, pero confía en que no sea así, pues los funcionarios están vigilados y si proceden de esta manera, se les denunciará por la vía penal, con base en las evidencias existentes.

“Desgraciadamente es un conflicto que se vive siempre, en el que los funcionarios van detrás del recurso de los empresarios, y aprueban cosas que no son viables”, lamentó.

Por lo pronto, esperarán la nueva resolución de la Profepa y los informes del Ayuntamiento, para actuar en contra de los servidores públicos de la administración de Remberto Estrada que, como su mismo proceso interno demostraría, ortorgaron una licencia de construcción de manera irregular.

“Atacaremos de vía penal, puede haber hasta cárcel”, adelantó.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asignaremos un presupuesto justo para Quintana Roo: Mildred

Próxima Artículo

Una incógnita el PRI de Q. Roo para 2019

Lo último de Noticias