Propone AMLO tren Cancún-Palenque

//

AGENCIA SIM

Cancún.- Contenido dentro del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, presentado por el virtual candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se incluye nuevamente el Tren Turístico Transpeninsular, pero ahora con la variante de, en lugar de dirigirse hacia Campeche, ir hacia el sur hasta Bacalar y de ahí a Palenque.

Desde su primera campaña presidencia, el hoy abanderado de Morena ha manejado la idea de un Tren Transpeninsular para dinamitar el turismo de Quintana Roo hacia estados vecinos. La idea, de una vía férrea hacia Yucatán y, en segunda etapa, hasta Campeche, fue retomada y presentada por el actual gobierno federal, aunque se topó con oposición de la iniciativa privada que lo quería desde Cancún y no Tulum, lo que hizo que fuera congelado, y luego cancelado con el “tijeretazo” presupuestal debido a la caída del precio del petróleo.

En un evento el 20 de noviembre, López Obrador presentó su Proyecto de Nación 2018-2024, que en más de 400 páginas y en 10 ejes presenta diversas iniciativas que serían impulsadas por Morena, de llegar a la presidencia. En su apartado de infraestructura, el segundo proyecto listado es una vía férrea que conecte Cancún con Palenque.

En total son 830 kilómetros de vías férreas que serían recorridas con un tren de mediana velocidad, de 130 kilómetros por hora, con escalas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

El costo del proyecto sería de 35 mil millones de pesos en una primera etapa, proveniente de fondos mixtos. La edificación de esta etapa tomaría tres años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Globo de Google alteró a cancunenses

Próxima Artículo

Apoyo a la educación: Prioridad para el gobierno de Isla Mujeres

Lo último de Noticias