Protestan trabajadores del Home Depot de Cancún

 

AGENCIA SIM

 

Cancún. – Ante la negativa de la administración The Home Depot de reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), empleados de esa empresa transnacional iniciaron acciones de protesta y advirtieron que no se retirarán hasta que se garanticen los derechos laborales de la base sindical.

Con pancartas que denuncian el acoso laboral y consignas en la que exigen justica, los inconformes se apostaron en la entrada de la tienda y arremetieron contra el sector patronal.

Al respecto, Julio Ávila Guzmán, coordinador de comercio de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que la administración violentando los derechos laborales de los trabajadores se niega a reconocer las prestaciones establecidas en el contrato.

Además, dijo que iniciaron una campaña de hostigamiento para que los trabajadores no participen en la revisión anual del CCT tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), esto para evitar el aumento salarial.

“La empresa acosa a los trabajadores para que no participen en el proceso de revisión del CCT, en donde se negocia el aumento salarial y las prestaciones sociales”.

Además, dijo, que ahí se determinará la homologación del pago, toda vez que en Playa del Carmen tienen un mayor salario que en Cancún.

El líder sindical señaló que con base a la LFT son los propios trabajadores quienes tiene que votar por los acuerdos establecidos en el CCT.

Sin embargo, la empresa los amenaza con correrlos si participan en el proceso, por ello determinaron realizar las acciones de protesta.

Mencionó que, aparte, es la única empresa en el estado que los obliga a trabajar nueve horas, cuando la ley especifica de forma clara que la jornada es de ocho horas.

En ese sentido, advirtió que, si la empresa no se compromete por escrito a dar cumplimiento a la ley y dialogar con una comisión integrada por los propios trabajadores, permanecerán las acciones de protesta.

“Ésta es una de las primeras manifestaciones, pero sí continúen en la negativa de reconocer el CCT (que es la garantía del cumplimiento de los derechos laborales), radicalizaremos nuestras acciones de protesta”, sentenció.

Cabe indicar que en la manifestación participan 113 trabajadores sindicalizados, quienes desde las primeras horas de este sábado llegaron a la tienda para exigir justicia y respeto a sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Recibe hombre balazo en la mandíbula, en Cancún 

Próxima Artículo

Patrulla 5878 protege a dueños del Caballito Banda Bar, quiebra cierran a las 5 de la mañana afectando al vecindario

Lo último de Noticias