Realizan tercer congreso Maya en Felipe Carrillo Puerto

/

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal José Esquivel Vargas Chak Me’ex, acompañó al gobernador Carlos Joaquín González durante las actividades realizadas en el Marco del Tercer Congreso Maya llevado a cabo la tarde del domingo en el Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad.

El evento realizado por el Instituto Nacional para el desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades Indígenas del estado (INMAYA) que encabeza Amada Moo Arriaga, contó con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, así como la asistencia de los líderes del Gran Consejo Maya, representantes locales, académicos, estudiantes, promotores culturales, funcionarios, entre otros.

Durante la inauguración de este importante evento, el gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzales invitó a los representantes de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para concretar acciones que beneficien a la población bajo los principios de igualdad y promoviendo la participación de la comunidad basada en sus valores y tradiciones.

-Hay que mirar hacia el futuro con compromiso, tomando el ejemplo y valentía de los representantes mayas que hoy nos acompañan, señaló el representante estatal.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal José Esquivel Vargas destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal en materia de cultura y enfatizó la importancia de la generación de leyes y decretos para que el municipio de Felipe Carrillo Puerto siga fortaleciéndose en el ámbito cultural.

-La declaración de patrimonio cultural tangible de Tihosuco y su entorno cultural y la declaratoria del Maya Paax como patrimonio cultural intangible, son sólo algunas de las acciones y logros que hemos obtenido para el beneficio de la cultura maya y de su gente que son quienes nos dan identidad. Agregó Esquivel Vargas.

Los asistentes participaron en la conferencia magistral “Economía y turismo entre los mayas” impartida por Julio César Robertos Jiménez, así como en las mesas de diálogo donde se abordaron temas sobre derechos humanos, políticas de inclusión, defensa de la cultura, preservación del patrimonio y revitalización de la lengua maya. También se presentó el cantante en lengua maya Juul K’íin de la comunidad de Tihosuco y junto al grupo de danza de la unidad académica del ITSFCP en Tulum, deleitaron al público con su alegre participación.

En el evento también estuvieron presentes Víctor Mas Tah presidente municipal de Tulum; Simón Camal Coh presidente del Gran Consejo Maya; Manuel Alamilla oficial mayor del Gobierno de Quintana Roo; Pedro Enrique Pérez Díaz diputado estatal de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura del Estado; Diego Ramón Briceño Domínguez director del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, entre otras personalidades y funcionarios de la comuna local.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a vendedor de marquesitas

Próxima Artículo

Borge comparecerá el 7 de Noviembre por videoconferencia

Lo último de Noticias