Reitera Congreso interés en estudiar la ley de residuos sólidos en cuanto la presente SEMA

///

Este miércoles se comenzó con la reseña del segundo Informe de Gobierno con la presencia Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente, quien fue interrogado por diputados integrantes de la XV Legislatura sobre los resultados durante el último año en esa dependencia.

En este desarrollo que estuvo dirigida por la diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el funcionario se responsabilizó en enviar en un tiempo de dos o tres días, la propuesta para la creación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Quintana Roo misma que, por un error de procedimiento, no fue entregada a tiempo.

El funcionario dijo que el proyecto de esta ley ya está en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para la firma del titular y se espera que pueda ser presentada en la Oficialía del Congreso dentro de dos o tres días para dar cumplimiento de manera oficial. Cabe recordar que revisar este proyecto es un compromiso que se asumió por parte de la XV Legislatura cuando se hizo la presentación simbólica de la misma.

A este respecto el diputado Eduardo Martínez Arcila, dijo que están comprometidos a avanzar en la revisión de este proyecto, tal como se hizo ante organizaciones civiles, académicos e interesados en el tema el día de su presentación, incluido un premio Nobel asistente al acto. Por ello agregó: “Díganos si en Gobierno hay un área que no esté facilitando para entregar la iniciativa. Fue un compromiso, e igual lo hizo el día del informe el propio titular del Ejecutivo. Nosotros estamos en la mejor disposición”.

El titular de Ecología y Medio Ambiente fue cuestionado sobre diferentes temas, sin embargo, varios de los cuestionamientos de los legisladores integrantes de la Comisión, abordaron el tema de la presencia, manejo y atención al problema del sargazo en las costas de Quintana Roo.

El funcionario reconoció que fue un problema que los tomó por sorpresa, además de que, agragó, este es un tema en donde tiene competencia el gobierno federal y no el estatal al ser un alga que aparece en la zona marítima que es de competencia federal y en las playas y, por lo tanto, la intervención del gobierno local es menor, al igual que quienes tienen una concesión en la playa como son los hoteles.

Sobre el tema cuestionaron, además del diputado Martínez Arcila, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, la diputada Eugenia Solís Salazar y la diputada Santy Montemayor Castillo. Los legisladores preguntaron sobre los procesos de contratación de empresas para la limpieza, la colocación de barreras, el traslado y uso del sargazo, así como los sitios finales de depósito del mismo. Arellano Guillermo dijo que se formaron 7 contratos con un monto de 62 millones de pesos provenientes del FONDEN.

El funcionario mencionó que la experiencia sobre el manejo y contención de esta alga es mínima a nivel internacional; que para la contratación de las empresas para el manejo, limpieza, traslado y colocación de barreras se cumplió con los procedimientos legales, pero también indicó que no se conoce mucho en la materia y aún se está en la etapa de definiciones para el manejo de esta alga.

El diputado Javier Padilla Balam, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y la diputada Yamina Rosado también cuestionaron acerca de la contaminación y cuidado que registra la Laguna de Bacalar; sin embargo, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dijo que la dependencia a su cargo no tiene la información actual o precisa del nivel de contaminación, además de que el manejo de aguas residuales, así como pluviales, es de incumbecia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. “No tengo información reciente”, expresó el funcionario.

El diputado Carlos Mario Villanueva solicitó se revise el decreto que creó el santuario del manatí, decreto estatal del periodo 1993-1999 a fin de revisar en qué áreas sí se puede generar desarrollo sustentable en Bacalar a raíz del crecimiento que tiene ese municipio y también se verifique la contaminación por residuos de pesticidas y ganadería de la comunidad menonita, mientras que el diputado Padilla Balam se sumó a la revisión de los residuos agrícolas que se vierten o contaminan la laguna. La diputada Eugenia Solís Salazar agradeció el trabajo con la SEMA en materia de protección de animales y se comprometieron a dar seguimiento a los procedimientos en cada municipio para cumplir los compromisos en esta materia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Falla técnica afecta el C4 de Playa del Carmen

Próxima Artículo

Marybel Villegas pide explicación sobre venta de predio en Playa Delfines

Lo último de Ecología