Rentas vacacionales pagarán impuestos: Torruco

Cancún, Quintana Roo.- Todos deberán pagar los mismos impuestos, sean hoteles o rentas vacacionales, afirmó el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, quien reveló que ya se dialoga con plataformas con Airbnb y que “pronto daremos buenas noticias”. Todo indica que en el presupuesto del año próximo ya incluirá lo aportado por este sistema.

En entrevista durante la inauguración de un parque temático, el funcionario federal indicó que participan en la mesa de diálogo con plataformas de rentas vacacionales instancias como la Secretaría de Hacienda, SAT y, desde luego, Sectur.

Recordó que él, en 2004, como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, intentó regular a estas rentas vacaciones, pues son competencia desleal y “todos tiene que pagar impuestos” y que ahora ya no se tiene el mismo programa “complaciente” de antes.
La tasa será la misma que paga la hotelería organizada, indicó.

SARGAZO Y OCUPACIÓN
El secretario justificó el que se haya pospuesto la cumbre internacional para abordar el combate al sargazo, pues indicó que no se podía traer a la competencia de México cuando las playas dan mala imagen.

“¿Qué fotos se llevarán?, obviamente la sala de juntas y el sargazo. Hay que hacer la cumbre cuando esté la playa en su plenitud y no sea una mala promoción que fortalezca a nuestra competencia”, declaró.

Aceptó que viene otro manchón de sargazo en camino, pero indicó que ya se trabaja a través de la Marin; de hecho, en breve el titular de esta dependencia dará a conocer el plan de largo plazo para atender este problema.

Sobre la baja en el turismo estadounidense, señaló que es una desaceleración que se vive desde hace dos años, por una contracción cíclica histórica ligada a los periodos electorales, al “aspecto de la percepción” (inseguridad) y el sargazo; sin embargo ya viene la Guardia Nacional, además de programas de obras que servirán para generar bienestar y serenar al país.

OFICINAS Y PROMOCIÓN
Sobre su traslado a Chetumal, indicó que les cedieron el Museo del Mestizaje para poner sus oficinas, pero que por ahora están junto al Centro de Convenciones, para que el lugar sea adecuado.

Aunque reacio a hablar de ello, dio a conocer que se reactivará este espacio, que será un atractivo turístico, además que “no estaremos de adorno, sino que dejaremos una huella para bien en Chetumal”.

“Vienen cosas buenas, pero lo correcto sería anunciarlo con el gobernador”, comentó.

Por último, cuestionado si el año próximo sí se contemplarán recursos para promoción turística, insistió que el tema no es gastar, sino hacer más eficiente y señaló que las últimas ferias realizadas, incluido el Tianguis, fueron un éxito, sin que le cuesten al erario.

Indicó que ya no se harán comitivas de 53 personas para estos eventos, pues “es la nueva filosofía de Andrés Manuel López Obrador”.

Sobre la feria en Berlín, indicó que fue todo un éxito, coordinada por Darío Flota, y desmintió una foto en donde se veía poca afluencia como una imagen falsa, “retuiteada por personalidades inconformes porque les quitaron privilegios; eso es guerra sucia.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a dos pistoleros “mata-custodios”

Próxima Artículo

Morena no ha estado alejado de nadie: Yeidckol

Lo último de Noticias