Retira Morena dictamen sobre FCE; lamenta Taibo frase «vulgar»

/

El dictamen, que se iba a discutir hoy, fue eliminado por Morena, para permitir por reformas legales, que el escritor Paco Ignacio Taibo II tomara la dirección del Fondo de Cultura Económica.
A solicitud del partido mayoritario, el Senado movió la discusión del dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por las que se elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir un organismo esa naturaleza y se abre la puerta para que Taibo II dirija la editorial estatal.
El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron que se remueva en totalidad el dictamen y demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que piense bien el nombramiento, ya que después de sus declaraciones, Taibo II no puede encabezar el FCE.

Antes de comenzar la sesión la senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, una de las dictaminadoras, informó que se retiraba el dictamen, agendado para discutirse hoy y pidió a Taibo II una disculpa pública por sus expresiones “misóginas e insultantes”.
Micher reaccionó así a la expresión de Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de “sea como sea, se las metimos doblada”, en referencia a que, a pesar de que el Senado no aprobó la reforma legal que le permitiría presidir el FCE, de todas formas, quedará como encargado de despacho de ese organismo.
Durante la sesión, el presidente del Senado, Martí Batres, informó al pleno que la decisión de la mesa directiva era “diferir la discusión”, pero de inmediato PRI y PAN advirtieron que debe retirarse en definitiva, luego de los insultos a las mujeres y esa cámara del Congreso.
A nombre del PRI, el senador Manuel Añorve demandó a López Obrador que retire el nombramiento a Taibo II, ya que luego de “sus expresiones majaderas y misóginas” no puede estar al frente de una institución como el FCE, con 80 años de historia.

Igualmente, la panista Kenia López Rabadán, demandó desde el pleno a López Obrador “que no lo deje ni como encargado de despacho” y exigió, “por dignidad”, retirar de forma definitiva el dictamen.
La propia senadora Micher expuso ante el pleno que la intención es que luego de la disculpa pública de Paco Ignacio Taibo II, se discuta el dictamen en comisiones, pero dejó claro que en Morena no van a permitir un lenguaje “que normaliza la violencia contra las mujeres”.
Tampoco “vamos a permitir que se denoste el trabajo del Senado, ni la soberbia “de señalar que “no importa” que no se apruebe una reforma legal, ya que “el presidente me va a nombrar”.
Ante el pleno, la senadora Micher explicó que había pedido disculpas públicas a Taibo II “por su lenguaje misógino y machista”. Cuestionada sobre la posibilidad de que López Obrador retire el nombramiento del escritor, sólo dijo que “es decisión del presidente de la República”.

En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que Taibo II debe valorar si pide una disculpa pública.
“Paco Ignacio Taibo es un buen escritor, es un buen intelectual y él debe de valorar. Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es el que debe de valorar”.
Minutos después de las primeras declaraciones de Micher, Taibo II publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que dijo: «Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido».
Con información de: Andrea Becerril y Víctor Ballinas. La Jornada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gaby Pallares, coordinadora de asociación de Bejarano en Q. Roo

Próxima Artículo

Dos cuantiosos robos a domicilio en Cancún

Lo último de Noticias