Ricardo Antonio, consentido de Feliz y Borge es un ecocida

/

Quien conoce a Ricardo Antonio Vega Serrador sabe que su figura ha crecido a la sombra de los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge. El empresario mejor conocido como “El Zar de las gasolineras” ha sido señalado una y otra vez como uno de los empresarios beneficiarios de Borge quien le “regaló” varios predios muy por debajo de su valor real.

Este empresario es dueño de una bomba de tiempo: la gasolinera Isla Isabel de Pemex, instalada a un costado de la Laguna Bojórquez en la zona hotelera de Cancún.

Este negocio no sólo opera de manera ilegal, sino que también viola las normas ambientales. Los tanques (de almacenamiento de hidrocarburos) están sumergidos en el manto freático, debajo del nivel superficial del cuerpo de agua y no fueron confinados en recintos de concreto como lo marca la norma de Pemex, únicamente fueron sepultados con arena. Su operación representa un peligro de contaminación del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Tanto vecinos como la asociación civil Amigos Pok Ta Pok han denunciado a este negocio de Vega Serrador ante distintas autoridades sin que hayan recibido una respuesta positiva. El derrame de combustible de los tanques hacia el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el más largo del Océano Atlántico Occidental, podría ocurrir en cualquier momento, han advertido.
Desde 2015, las distintas instancias federales han reconocido que esta gasolinera debe ser sancionada, sin embargo, y a pesar de las pruebas contundentes presentadas no lo han hecho.

Ricardo Antonio Vega Serrador se sabe inmune. Una y otra vez ha presumido su amistad con el exgobernador Félix González Canto y no niega en ningún momento la amistad que tantos frutos le dio con Roberto Borge. También incluye dentro de sus amigos a Jorge Emilio González Torres, “El Niño Verde” y al actual edil de Benito Juárez Remberto Estrada, de quien dice, es “su gran amigo”.

Vega Serrador, personaje bastante conocido en Quintana Roo es un millonario que bastaron dos sexenios para volverse multimillonario. Posee una amplia red de gasolineras en la ciudad de Cancún y en el estado de Quintana Roo. Uno de sus tantos socios es otro empresario de claroscuros, Anuar Fayad Hassan.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una investigación en contra de Vega Serrador (averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014) por lavado de dinero. Dueño de cuatro empresas inmobiliarias vinculadas con la compra de predios en zonas de alta plusvalía de Quintana Roo, que el Gobierno del exmandatario Roberto Borge vendió a precios de ganga.

Las cuatro empresas inmobiliarias que compraron al gobierno de Borge esos terrenos a precios muy por debajo del mercado son: Caveri Servicios Inmobiliarios (Caveri); Desarrollo de Xcacel y Proteccion de la Tortuga (Xcacel); Inmobiliaria Maguves (Maguves) e Inmobiliaria Cigarra (Cigarra), todas sociedades anónimas de capital variable, cuyos principales dueños son: Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El también y mejor conocido como “El zar de las gasolineras” es accionista de agencias automotrices Ferrari, en San Antonio, Austin y Houston, Estados Unidos. Además es conocido por su afición a los vehículos de lujo. En su colección se cuentan marcas como Ferrari, Lamborghini, Maserati, McLaren y Bugatti.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014, instruyó congelar 198 cuentas bancarias de él y sus empresas, que conforman Corpogas. De acuerdo con informes oficiales, la SEIDO ha pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concretar el aseguramiento de las cuentas en esta indagatoria, donde también se investiga una posible defraudación fiscal.

/

La operación de la gasolinera Isla Isabel pone en peligro a los vecinos del fraccionamiento Pok Ta Pok, a los empleados y huéspedes del Hotel Presidente Intercontinental y a los empleados y visitantes de la plaza comercial Plaza las Américas.

Este establecimiento viola la NOM-022- SEMARNAT-2003, que prohíbe erigir infraestructura urbana a menos de 100 metros de humedales costeros, así como las Especificaciones Técnicas para la Instalación de Tanques en Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, que obligan a instalar los depósitos de almacenamiento de hidrocarburos en fosas de concreto.

Las autoridades no han actuado con la urgencia que merece el caso. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó que la gasolinera viola la distancia mínima de construcción respecto al humedal en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0054-15.
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) advirtió “que existen datos para considerar que pudiera actualizarse la no conformidad con la NOM-022-SEMARNAT-2003”, en relación a la ubicación del lote que ocupa Isla Isabel.

Pero las autoridades no han hecho nada al respecto.
En el Oficio de Conclusión de Denuncia Popular ASEA/UAJ/DGCONT/0953/2015, la Asea argumenta que “la Norma Oficial Mexicana descrita no fue objeto de remisión a la Agencia”. Antes bien, “dicha Norma ha estado y sigue estando bajo la custodia de la Profepa”, por lo que la Asea considera que es la Procuraduría la instancia que debe asumir “plena competencia” sobre los hechos vinculados con la NOM-022- SEMARNAT-2003.

El Tribunal declaró el 02 de octubre de 2017 la nulidad de la resolución de la Asea, por considerar que no tomó en cuenta las pruebas ofrecidas del denunciante y por violaciones al debido proceso. Desde entonces a la fecha la Agencia no ha cumplido con la sentencia( con información de Marco Antonio Lombera, de Animal Político).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

FGE investiga agresión a reclusas en el CERESO

Próxima Artículo

Taxistas de Lázaro Cárdenas no quieren competencia

Lo último de Noticias