Rinde Chino Zelaya segundo informe de actividades legislativas

en Noticias

Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, reafirmó su compromiso de seguir construyendo un Quintana Roo lleno de oportunidades para todos, donde cada habitante no sólo tenga un mejor futuro sino que cuente con todas las herramientas para poder realizarse en su presente.

El representante del distrito XIV agradeció la confianza depositada en su persona y por el apoyo brindado durante estos dos años de trabajo como integrante de la XV Legislatura del Congreso del Estado, expresando su satisfacción por los beneficios logrados para Quintana Roo y su gente.

Zelaya Espinoza comenzó su informe recordando cómo era el Congreso antes de convertirlo en una institución de puertas abiertas.

Hizo énfasis en la nueva dinámica de trabajo legislativo, donde todas las reuniones y sesiones son transmitidas a través de internet y cada ciudadano puede estar presente y observar, e incluso participar, en la toma de decisiones.

En el evento realizado en el vestíbulo del Congreso del Estado, también destacó la creación de reglas claras para que ningún funcionario de ésta, o de las administraciones que vengan, cometan algún delito en contra de nuestra sociedad.

“Luego de mucho tiempo de esfuerzo y trabajo en equipo con especialistas, organizaciones civiles, académicos, grupos empresariales y ciudadanos, concretamos el Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual convertimos a nuestro estado en un ejemplo nacional de transparencia y rendición de cuentas”, agregó.

Otro de los cambios llevados a cabo para construir un mejor Quintana Roo, fue la reforma al sistema político electoral que redujo hasta en un 35 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, la nueva asignación de los plurinominales y las facilidades para el registro de candidatos independientes.

La Ley de Participación Ciudadana, también forma parte de los principales cambios impulsados en este segundo año legislativo. Con dicha ley, cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa ante el Congreso, además de incluir mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones como la consulta popular, el plebiscito o el referéndum.

Respecto a la Ley de Movilidad, el diputado Fernando Zelaya Espinoza aseguró que fue un tema que generó muchos malentendidos, pero aclaró que con la ley no se le quitó nada a nadie, “al contrario, pusimos reglas claras que contemplan desde la seguridad de los usuarios de transporte, hasta las tarifas de taxis, grúas y corralones”.

Con el Instituto de Movilidad ya no se tomarán decisiones a la ligera, ni en base a intereses particulares, ya que ahora serán basadas en diagnósticos, pronósticos y criterios técnicos que garanticen un uso responsable de los servicios de transporte, además de asegurar su contribución a la productividad del estado.

Como integrante del grupo parlamentario del PAN, destacó los esfuerzos de sus compañeros de bancada para promover cambios que beneficien a Quintana Roo, como el acuerdo tomado por el Congreso para que Quintana Roo sea incluido en la reducción del IVA en zonas fronterizas.

Entre los temas que están por concretarse está la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, y la autonomía para la Universidad de Quintana Roo.

Además de legislar, el diputado Fernando Zelaya Espinoza ha realizado diversas acciones de gestión social para los ciudadanos que así lo necesitan.

Por ello, otorgó apoyos a 285 personas y atendió solicitudes de apoyo por alimento, gastos médicos, transporte de estudiantes, herramientas de trabajo, pago de servicios básicos, entre otros.

En este formato del informe, el diputado Zelaya Espinoza interactuó con los ciudadanos que asistieron al evento, respondiendo a sus inquietudes y cuestionamientos.

Entre las personalidades que asistieron destacan la senadora de la República Mayuli Martínez Simón, Julia Pérez Che, esposa del legislador; Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno en representación del gobernador Carlos Joaquín, Jorge Pérez Pérez, director de Comunicaciones y Transportes de SINTRA, Haidé Serrano Soto, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, Anaid Aranda Lara, directora general de notarías, Ricardo Sánchez, subsecretario de Crédito y Finanzas de la SEFIPLAN, Mario Vicente González López, director del ITCH, así como Carlos Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

También asistieron el Oficial Mayor del Congreso Gerardo Martínez García, Mercedes Rodríguez Ocejo, secretaria general del Sindicato del Congreso del Estado, Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal del PAN, el diputado Jesús Zetina Tejero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, las diputadas María Yamina Rosado Ibarra, Adriana Chan Canul y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, así como Germán González dirigente del PAN en Othón P. Blanco y los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Cinthya Millán Estrella, Emanuel Torres y Manuel Martínez Valdez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba