Rosario Robles es usada como “trofeo” por actual gobierno, denuncia su hija

en Noticias/Sociedad

Chetumal.- “Nadie está más ansiosa de que inicie su proceso que mi madre, pues así podrá demostrar su inocencia”, declaró Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente presa, en relación a las irregularidades conocidas como la “Estafa Maestra”.
Mariana Moguel Robles vino de visita a Chetumal para reunirse con ciudadanos e insistir en la causa de su madre, quien dijo está detenida por una “consigna política”, pues dijo tener claro que es utilizada como “trofeo de un supuesto combate a la corrupción”.

Cuestionada sobre la “Estafa Maestra”, Moguel Robles señaló que, en todo el expediente presentado en contra de su madre, no hay ninguna mención de esta investigación periodística, pues únicamente se le acusa de omisión, delito que no amerita cárcel.

Afirmó que tenían esperanza en el cambio de juez, pero después de una audiencia de 10 horas, reafirmó la prisión preventiva, con un argumento del Ministerio Público “basado en mentiras”.
La “Estafa Maestra” era un esquema por el que la Sedatu pagaba fuertes recursos a universidades u otras instancias por supuestos estudios u otros trabajos que no se justificaban. En Quintana Roo, esto incluyó al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y a la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Al respecto, Mariana Moguel Robles indicó que los actos de terceros deben ser contestados por éstos, insistiendo que a su madre solo se le acusa de omisión.
Sobre su situación económica, dijo que son “ricos en amor” y en tener una familia unidad, añadiendo que tanto ella como su madre han presentado su 3de3 y que ella no podría dar la cara en caso de ocultar irregularidad.

Rosario Robles, quien dijo ha perdido ocho kilos, se dedica a leer mucho, hacer reflexiones y escribir sobre lo que pasa en el país, afrontando su situación “sin ningún privilegio”.
“Nunca en 36 años pensé que tendría que destinar los martes, jueves y sábados a buscar su abrazo y que el resto de la semana tendría que conformarse con una llamada nocturna”, comentó su hija.
Indicó que hay muchas otras familias que enfrentan situaciones similares, pues aunque el sistema de justicia en México es bueno, en su operatividad tiene muchas deficiencias.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba