Solo daños menores en José María Morelos

en Clima/Noticias/Sociedad

José María Morelos.- Techos de guano destruidos, árboles caídos, campos anegados y suspensión en el servicio de electricidad, fueron los daños sentidos en José María Morelos por el paso del huracán “Grace”, en especial en las comunidades rurales.

Miguel Ángel Put Pat, subdelegado de la comunidad de Miguel Ángel, dijo que afortunadamente los daños son solo material, con anegaciones solo menores, sin personas lesionadas.
La autoridad local comentó que el huracán “Grace” comenzó a sentirse de lleno a eso de las seis de la mañana. Muchos sintieron miedo, “pero los árboles nos protegieron, ya que recibieron la peor parte”, comentó

La electricidad fue suspendida desde las cuatro de la tarde de ayer, mucho antes del paso del ciclón, al parecer por determinación de la Comisión Federal de Electricidad en Valladolid.
Habilitaron refugios, pero muy pocos quisieron dejar a sus animales. En total recibieron a 12 personas, narró.
Máximo Puc, agricultor de Xcabil, lamentó que muchos no habían sembrado por la falta de lluvia, pero ahora el tiempo se fue al otro extremo, por lo que no habrá cosecha.
“El maíz da a los tres meses y ya se había atrasado las lluvias. Ahora no se podrá sembrar nada”, comentó.

Quienes sí sembraron, principalmente para aprovecharse del programa “Sembrando Vida”, probablemente perdieron sus milpas, opinó.
En la cabecera municipal, las calles lucían desiertas, con pocos comercios abiertos, por la falta de transeúntes.
Justino Arrejón, director del Mercado Municipal, comentó que muchos, en especial quienes tienen puestos ambulantes, perderán sus productos perecibles, al sumarse dos día sde inactividad. Algunos otros sí abrieron, pero solo para constatar que no hay público al que venderle.
“Es lamentable, pero uno debe estar preparado. Si hay mal tiempo, mejor no te arriesgas a perder”, declaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Clima

Ir Arriba