Sólo un presidente municipal se ha puesto la camiseta de la modernización

//

De los 11 municipios con los que se firmó una carta de acuerdo, en el mes de agosto pasado, para la modernización de sus administraciones públicas, el único que ha cumplido es el presidente municipal de Tulum, en tanto que otros ayuntamientos ya se acercaron al Iapqroo, dijo León Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

“En agosto pasado el gobernador del estado propuso y firmó el acuerdo para la modernización de las administraciones públicas”, recordó. Consideró que los demás municipios se han tomado su tiempo por diversos factores, reiterando que sólo Tulum ha firmado.
“Víctor Mas se puso la camiseta de la modernización y firmó el acuerdo y con ellos vamos a trabajar, de hecho ya les hicimos un diagnóstico de cómo hacer el presupuesto basado en resultados”, afirmó.

Cubedo Lizárraga aseveró que Tulum será el único municipio que establezca la Ley de Servicio Público de Carrera.
Agregó que las autoridades de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez ya se han reunido con él para analizar el escenario y dar el paso hacia la modernización administrativa.

OTROS TEMAS
Por otra parte, a unos cuantos días de que inicie el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se desconoce la forma cómo se manejará la cultura de organización de las administraciones públicas, tanto de los estados como los municipios,
Mencionó que hay un cambio total con el tema de las delegaciones, las oficinas que se van a crear y ahora la pregunta es ver cómo se irán dando los procesos y las herramientas que se emplean.
Dijo, en otro tema, que los estados mejor calificados en cuanto al cumplimiento de presupuesto basado en resultados son Baja California, Jalisco y Ciudad de México, por lo que Quintana Roo se encuentra en el número 23, debido a que se les evaluó en pleno proceso electoral.

“Quien mide es la Secretaría de Hacienda y este año lo hizo en medio de un proceso electoral cuando no suelen hacerlo, lo hicieron con dos meses, un cuestionario de 207 preguntas, de las cuales más del 30 por ciento son validadas, esto es independientemente de la respuesta que uno dé. Entonces, ahí, por ese cuestionario, se tuvo un bajón importante”, explicó.
Explicó que al ser el instituto una asociación civil, que ya cumple 40 años, no recibe un presupuesto del gobierno estatal, por lo que concursa por recursos a través de la impartición de cursos e investigaciones; y firmó con la actual administración estatal un convenio para la modernización de la administración pública.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

A más de un año, aún no recibe penthouse comprado en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Mireles estará en gabinete de AMLO

Lo último de Noticias