Tendencia de ocupación sigue a la baja en la Riviera Maya

en Noticias/Sociedad

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó en rueda de prensa que, al cierre del primer cuatrimestre del 2019, sus cifras revelan un panorama complicado, pues si bien algunos hoteles anduvieron cerca del 85% de ocupación, los pequeños rondaron el 63%. Además, a comparación del año pasado, la caída fue de cinco puntos porcentuales en abril y de tres menos, en el acumulado de los primeros cuatro meses.

“Se ha visto una baja generalizada en todos los segmentos, pero enfocada a los Estados Unidos; la mayor incidencia ha sido la touroperación y lo que es grupos, convenciones e incentivos; nos estamos enfocando en el mercado nacional para recuperarnos un poco de esa caída y buscamos la apertura de nuevos mercados y consolidando Latinoamérica”, expresó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.

Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director de la misma organización, detalló la metodología con la cual obtienen sus datos y desglosó los porcentajes.
“Diariamente monitoreamos el 80% de las habitaciones que hay en la Riviera Maya, con lo cual los datos son bastante confiables. La ocupación general en el mes de abril fue de 83% en el destino; como siempre Playacar, es el segmento de mayor ocupación, con 86.16%, pero fue un mes bastante complicado para los pequeños hoteles, que anduvieron alrededor del 63%”, puntualizó.
Los Todo Incluido se mantuvieron por arriba del 85%.
Al comparar con el mismo periodo del 2018, la baja generalizada fue de cinco puntos porcentuales en el destino en cuanto a abril y de tres puntos menos en lo que va del año.
“Desde que el gobierno de Estados Unidos nos dio el warning, tras la explosión del barco, no nos hemos podido recuperar”, lamenta el directivo, haciendo alusión al estallido de un ferry de la desaparecida Barcos Caribe, en febrero del año pasado.

Reiteró que los pequeños hoteles han sido los más golpeados en esta baja generalizada y que en términos generales ha habido más de 81 mil cuartos menos ocupados en estos primeros cuatro meses, respecto al año anterior.
“Hay más habitaciones, pero menos gente durmiendo en la Riviera Maya”, sentenció.

PIDE MÁS APOYO DEL CPTQ
Al retomar la palabra, el presidente Conrad Bergwerf alertó de lo delicado de esta baja, pues el 42% del Producto Interno Bruto de Quintana Roo corresponde a la industria hotelera.
Pidió que el CPTQ sea más proactivo, pues hasta parece que les dan “atolillo con el dedo”.
“Pues ya es casi mitad de 2019 y no hay un plan y se sigue revisando lo del año pasado”, lamentó.
Indica que todos los planes de años anteriores ya no funcionan para esta nueva realidad donde hay sargazo, inseguridad, bajas del mercado norteamericano. Obligadamente, hay que hacer algo nuevo.

Al igual que ayer lo hizo Coparmex Cancún, criticó que no haya claridad en cuanto a la estrategia contra el sargazo. Pues ya se dijo que SRE se haría cargo, y ayer se dijo que era la Marina. Pide claridad, pues hoy se está en una “nebulosa; el sargazo ya está aquí y hay que sacarlo de las costas y ver la disposición final del alga”.
Urge una estrategia clara y que alguien tome la batuta para contrarrestar estos efectos negativos, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba