«Todo sobre el SATQ»: Zetina

El Director Estatal de Auditoria Fiscal, Jaime Zetina, le concedió una entrevista al periodista Pedro Canché, durante la cual hablaron de las recaudaciones fiscales y más.
Jaime Zetina, habló sobre la colaboración de la Federación con el Gobierno del Estado, antes del 1 de abril, que es cuando nace este organismo, siempre había tenido estas facultades.
Mencionó que anteriormente, eran tres dependencias que estaban dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la primera era manejada a través de la Subsecretaría de Ingresos, en la cual Zetina estuvo, la segunda es la Dirección de Auditoría Estatal, la cual, actualmente está dirigiendo.

Asimismo dijo, que existían 11 recaudadoras de renta, una por cada municipio, y las cuales no dependían de la Subsecretaría de Ingresos; pero dentro de la Procuraduría Fiscal, existía un área contenciosa, que se encargaba de atender las demandas de los contribuyentes, por ejemplo: si un contribuyente presentaba una denuncia la Procuraduría Fiscal se encargaba del proceso legal.
La recaudación antes era realizada a través de recaudadoras y de la Dirección de la Auditoría Fiscal.
Con el paso de los años se han sufrido cambios, y se llegó a lo que hoy se conoce como el SATQ, cabe mencionar que existían cuatro estados de la República, que llevaban un organismo similar, es el caso de Yucatán, Campeche, Coahuila y Sinaloa, y nosotros que nos ubicábamos en el quinto o sexto estado, que generábamos y creábamos este organismo, comentó el Director Estatal de Auditoría Fiscal.

En Quintana Roo nuestro organismo de recaudación se llama SATQ (Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo), para poder manejar estas siglas, fue necesario solicitar un permiso a la Federación, el cual fue otorgado, somos el único estado que manejamos las siglas del SAT (Sistema de Administración Tributaria).
En Yucatán su organismo de recaudación se llama AAFY (Agencia de Administración Fiscal de Yucatán).
Con la creación del SATQ, se unieron todas las recaudadoras del estado, es decir, se unieron las áreas de Auditoría Fiscal y la Contenciosa de la Procuraduría Fiscal.
Ahora las 11 recaudadoras, reportan a un solo director de recaudación, asimismo, se abrieron 6 direcciones en todo el estado, las cuales son: Recaudación, Auditoría, Administración, Informática, Jurídica y Atención al contribuyente.

Contamos con aproximadamente cerca de 150 mil contribuyentes, entre personas físicas y morales.
Se tienen contribuyentes que pagan un impuesto específico, a que se refiere, un ejemplo sería: Que de 150 a 158 mil contribuyentes pagan sus impuestos, pero en tenencias tenemos dados de alta un total de 400 mil vehículos, tenemos una diferencia a simple vista, lo que pasa, es que algunas personas solo tienen un auto, y únicamente pagan su resello, esto cuenta como un contribuyente.
Asimismo, Jaime Zetina expresó, que como no existe una cultura para realizar los pagos de impuestos, existen personas que no realizan sus contribuciones correspondientes, pero es más el alto porcentaje de quienes si cumplen con sus declaraciones.
Hay multas si no se cumple con las declaraciones, las cuales están tasadas en número de UMA´s, que es la unidad de medición que utiliza la Secretaría de Hacienda y en base a eso se tabula la multa.

Estas multas son aplicadas si los contribuyentes no realizan su declaración, las cuales se aplican en dos casos específicos, el primero, es sino cumple en tiempo y forma con su declaración y el segundo, es si dejaste de hacer tus declaraciones.
La Dirección Estatal de Auditoría Fisca, se centra en ver impuestos estatales y son: el impuesto sobre hospedaje y el impuesto de nómina
El SATQ calcula el impuesto de nómina de la siguiente manera, el importe total de tu salario mensual por el 3%; y en el caso del impuesto de hospedaje se calcula en base en lo total recaudado del servicio de hospedaje mensual por el 3%, así lo mencionó Zetina.
La recaudación mensual que estamos teniendo actualmente en la dependencia, solo de los impuestos estatales, son aproximadamente de unos 100 millones de pesos de cada impuesto, del impuesto de hospedaje y del impuesto de nómina.

También se manejan otros impuestos como los de extracción, libre ejercicio de profesión, aparte el de la Federación, que consiste en recaudar el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR); estos a través del convenio que existe de colaboración firmados entre el Estado y la Federación; y cada mes se realiza una conciliación entre la Federación y el Estado para verificar lo recaudado, y se realiza una participación.
La participación se obtiene a través de una fórmula nacional, en la que entran tres variables: 1. Extracción de tierra, 2. Número de habitantes en el estado y 3. Volumen recaudado; en esta fórmula se tiene un 100% de todo el país, y en base a lo recaudado que se tenga, la Federación otorga un porcentaje de participación.
El Director Estatal de Auditoría Fiscal, mencionó que esta participación es aterrizada en un Fideicomiso, el cual primero ejecuta los pagos de las deudas que el estado pueda tener, y lo sobrante llega al departamento de Tesorería.
Recordemos que tenemos deudas heredadas, la más conocida es del ex gobernador Borges, el cual nos dejó una deuda de casi $180,500 millones de pesos, y la cual entre en los pagos que realiza el Fideicomiso.

Cabe mencionar que en Quintana Roo se tienen proyecciones de inversiones, pero también se tienen muchas deudas, es que los avances que se puedan tener, no son notorios.
Consideró que el trabajo que está desempeñando el gobernador Carlos Joaquín es muy loable, porque recibió un gobierno con deudas heredadas, y que está trabajando con lo que tiene, para no seguir endeudando al estado de Quintana Roo.
A pesar que en estos dos años, en que las incidencias delictivas crecieron, o que el sargazo ha cubierto las playas, y aun con los bajos ingresos que se han producido, se sigue trabajando en favor de la ciudadanía.

El SATQ se creó en base a las necesidades de los ciudadanos, el gobernador pidió una forma de poder centralizar todo en un organismo.
Considera que este organismo, pueda ser la punta de lanza para la solidificación para un puesto de funcionario público, porque es un área muy específica.
Dijo que en este momento, está concentrado trabajando para Cancún, y se siente muy agradecido con el gobernador Joaquín, asimismo dijo, que se está trabajando con transparencia.
Opinó de los nuevos candidatos que a estos no se les debería vincular con los compadrazgos que tuvieron en el pasado, porque tienen derecho a buscar una diputación estatal.
AMLO habla de una libertad de expresión, y considera que no hay que perder el respeto, ni perder la forma en que nos expresamos de los servidores públicos, mencionó Zetina.

Zetina, considera que tiene muy buena relación con todos los gobernantes de los diferentes estados.
El gobernador Carlos Joaquín, les ha hecho ver que todos los que trabajan en una dependencia del gobierno, son servidores públicos y les ha instruido en cómo deben tratar a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las mentiras del candidato de Morena-Verde, Juan Carlos Beristain Navarrete

Próxima Artículo

Con la Preparatoria Abierta todos pueden concluir su bachillerato

Lo último de Noticias